PRIVATIZACIÓN GERENCIA INFORMÁTICA SEGURIDAD SOCIAL


contratoSegún publica el diario cuartopoder, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dado el visto bueno al avance de la “externalización” (privatización encubierta) de la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS), de la que dependen todas las operaciones de la Tesorería, el control de las cuotas, las altas y bajas y el pago de las pensiones. El nuevo método de gestión ideado por los arúspices de la reducción de costes del equipo del secretario de Estado Tomás Burgos, permitirá transferir el trabajo a los grandes despachos de tráfico de influencias (contratas y subcontratas) y se empezará a aplicar en noviembre, según ha informado Báñez al portavoz adjunto de Izquierda Plural y diputado de ICV Joan Coscubiela.

Asegura Bañez que el nuevo sistema de contratación de los servicios externos ofrece muchas ventajas: “Mayores descuentos, ya que las empresas pueden gestionar mejor sus recursos al controlar un proceso completo”. Además “se minimiza la cesión ilegal de trabajadores –dice la ministra–, ya que los nuevos contratos gestionarán servicios prestados y no equipos de personas y los trabajos que realizan, como ocurría ahora”. El tercer argumento es que, en definitiva, el nuevo sistema va a mejorar la eficiencia, toda vez que en los nuevos contratos se facturará por servicios realizados y no por “horas de presencia”, como ocurre ahora.

La privatización del área más sensible del sistema público de pensiones se puede evaluar con datos concretos: 601 empleados públicos (574 funcionarios y 27 contratados laborales) frente a 1.087 externos, de empresas privadas. La plantilla de trabajadores de la GISS se ha visto reducida al nivel de 2005 después de haber rozado los 800 empleados públicos. En cambio, la de empleados ajenos ha pasado de 744 aquel año a los 1.087 mencionados, según datos de 31 de marzo.

El coste anual de un técnico medio informático es de 49.526,40 euros y el de un empleado público con nivel de complemento de destino 8 y una antigüedad media de 3 trienios, que sería el equivalente al anterior, de 33.657,22 euros. El coste de un técnico superior informático es de 74.870,40 euros al año, y el de un funcionario con nivel 26, equiparable al anterior, de 53.017,40 euros. Son datos del propio Gobierno a Joan Coscubiela.

Si consideramos que la contratación externa de la GISS supone este año un coste de 60.763.550 euros frente a una nómina de funcionarios y laborales, incluidos los incentivos al rendimiento, de 27.016.332,63 euros, vale preguntar a quién beneficia la externalización y cuáles son, donde están, las bondades de la reducción de plantillas y la amortización de empleos públicos que el Gobierno del PP –y con anterioridad el del PSOE- han justificado con el argumento de la contención del déficit público. El último acelerón a la privatización de la GISS supondrá, si la oposición política y los sindicatos no logran frenar y revertir el proceso, la extinción del empleo público y una mayor explotación y precariedad del privado en beneficio de unos pocos y determinados dizque “empresarios” clientelares y amigos del partido gubernamental.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PRIVATIZACIÓN GERENCIA INFORMÁTICA SEGURIDAD SOCIAL

  1. csantosr dijo:

    Otra más. ¿Cerrando y ultimando los detalles para el reparto final de la tarta pública? Pues no puedo más que repetir mi cantinela. En nuestras manos está cambiar esta situación y que la casta ancestral que devora nuestra vida desaparezca para conseguir un modelo social justo y equitativo, con unos servicios públicos de calidad y universales para que podamos vivir mejor. Tal y como están las cosas, para que podamos vivir.

    Me gusta

  2. Pingback: PRIVATIZACIÓN GERENCIA INFORMÁTICA SEGURIDAD SOCIAL - ConectAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s