PROPAGANDA GUBERNAMENTAL EN JUSTICIA


propagandaCon fecha 1 de noviembre de 2014, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Real Decreto 918/2014, de 31 de octubre, por el que se crean 112 plazas de magistrado en órganos colegiados, 167 plazas de juez de adscripción territorial y se crean y constituyen tres juzgados de lo penal para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes.

El Gobierno lo vende, según nota del Consejo de Ministros, “(…) en sintonía con las necesidades judiciales señaladas por el Consejo General del Poder Judicial y los Tribunales Superiores de Justicia (…)”.

“El Real Decreto supone la mayor creación de plazas judiciales de los últimos veinticinco años. Se trata de una decisión sin precedentes cercanos. Hay que remontarse a 1989 para encontrar una creación de plazas similar, cuando se constituyeron 303 unidades judiciales, si bien la razón estuvo en el despliegue de los Juzgados de lo Penal y 221 de las 303 unidades fueron Juzgados de lo Penal de nueva creación”.

Jueces para la Democracia opina de distinta manera, acusando al presidente del gobierno de no estar diciendo la verdad (qué raro). “(…) El Decreto al que se refiere el presidente del gobierno no crea nuevos juzgados, sino que se limita a regularizar la situación de los más de 300 jueces que ya llevan bastante tiempo incorporados, pero que se encontraban en la situación irregular de expectativa de destino, por no tener un órgano judicial propio y encontrarse reforzando otros juzgados. Es decir, no se va a incorporar ningún juez más de los que ya existen y el Decreto únicamente regulariza esta situación a efectos administrativos (…)”.

Además, la creación de estas plazas no supone incremento del presupuesto. Creo que eso lo dice todo. No son nuevas plazas, son plazas que ya existían y que están siendo ocupadas por comisiones de servicios, refuerzos, sustituciones, etc.

Desgraciadamente los que trabajamos en las administraciones públicas conocemos bien estas situaciones de precariedad en el puesto de trabajo, con multitud de plazas vacantes que no pueden ocuparse ante la falta de personal debido a la nula tasa de reposición para la mayoría de los Cuerpos de la Administración, en donde lo único que puede hacerse es mover fichas, de un puesto a otro en razón de las necesidades del servicio, cuestiones estratégicas de la organización, etc.

Mientras no se convoquen de verdad puestos de trabajo para cubrir todas esas vacantes, son muchos miles de plazas vacías, o mientras no se haga una verdadera reforma organizativa de las administraciones, se evalúen con objetividad las necesidades actuales y se realice una redistribución de personal, el problema no dejará de agravarse y lo único que se podrá hacer será parchear sobre parches.

Eso la ciudadanía debe conocerlo. Y por eso lo difundo. Venden humo.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s