RECORTES ASISTENCIALES EN MUFACE


mufaceSegún publica el diario El Economista, la escasa financiación de Muface, el seguro de salud de los funcionarios del Estado, para el próximo año ya tiene su primera consecuencia: los beneficiarios de este modelo dejarán de poder ir a los mejores hospitales que hasta ahora ofertaban las dos grandes aseguradoras que cubren este seguro, Adeslas y Asisa.

En el caso de Adeslas, sacará de su oferta al grupo HM Hospitales. En el caso de Asisa, no se incluirán el Ruber Internacional y posiblemente tampoco la clínica Ruber de Madrid. Además, esta misma compañía aseguradora dejará de concertar los principales servicios médicos, como Oncología o Radiología, en la mayoría de los hospitales del grupo Quirón.

Los recortes en cuadro médico y clínicas afectarán sobre todo en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. En la ciudad condal, los hospitales de Quirón como la clínica Dexeus también se quedará fuera.

Para suplir a los hospitales y clínicas que se quedarán fuera de la oferta para los funcionarios del Estado, tanto Adeslas como Asisa ofrecen dos soluciones. Por un lado, aprovechar en lo que se pueda sus propias clínicas y, por otro, concertar con hospitales de órdenes religiosas. Este grupo de clínicas ofrece un precio algo menor que el resto ya que su condición de entidades sin ánimo de lucro les permite pagar menos impuestos que el resto de grupos hospitalarios privados.

Como en anteriores ocasiones he comentado, el modelo privado sanitario para los empleados públicos no deja de ser algo que chirría. Si estamos por la labor de defender los servicios públicos, no parece muy coherente que estemos en la sanidad privada.

Intervienen varios factores en ello. La avanzada edad de un colectivo cada vez más próximo a la jubilación ante la prácticamente nula tasa de reposición. Los muchos años en sociedades privadas con médicos que ya son como de la familia. Y, porque no decirlo, las largas listas de espera del sistema público, condenado por los gobiernos a la prestación de un servicio con grandes demoras, no así en cuanto a calidad, infinitamente mejor que el que puedan prestar compañías privadas.

Durante el mes de enero es cuando se puede cambiar de modelo sanitario, seguir con la privada o pasar a la pública. Invito a que reflexionemos sobre ello. ¿Qué conviene más? ¿El interés personal? ¿La coherencia con la defensa del modelo público? ¿Si pasamos masivamente al sistema público, le hacemos el juego al gobierno? ¿Beneficiaríamos al sistema público o por el contrario lo perjudicaríamos con la entrada masiva de personas (hasta dos millones) y serviría para caer en la trampa que parecen tendernos y provocar así la privatización completa del sistema sanitario público español?

Difícil valorar. Voy a pensarlo.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RECORTES ASISTENCIALES EN MUFACE

  1. UN LECTOR dijo:

    En Guipúzcoa teníamos Sasfal (http://www4.gipuzkoa.net/sasfal/cuadro.asp?idioma=c), y aunque la Web continúa operativa, el servicio ha desaparecido. Pues bien, una de las propuestas sindicales, para evitar enfrentamientos, y las diferentes lecturas (y otras) que Ud. mismo hace, era que tuviera una muerte dulce (si es que hay muerte dulce). No aceptar más nuevos asociados, y que preste servicios mientras los actuales asociados se vayan jubilando, con aportaciones de la administración; incluso lo mismo, sin las aportaciones, mientras fuera viable, que sería una muerte mucho más prematura obviamente. Pero hacerlo desaparecer por decreto fue violento, en parte por las connotaciones históricas de por qué surgió.

    Me gusta

  2. Pingback: RECORTES ASISTENCIALES EN MUFACE - ConectAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s