¿SOBRAN AEROPUERTOS EN ESPAÑA?


aeropuertosSegún publica el diario El Economista, los auditores de la Unión Europea consideran que no merece la pena desde el punto de vista de la rentabilidad tener un aeropuerto con menos de 100.000 pasajeros al año. Por debajo de esta cifra, la infraestructura perdería 130 euros por pasajero, de ahí que sólo sea recomendable si cumple una función importante desde el punto de vista social (por ejemplo, si es el único de una isla).

Siguiendo este criterio, Aena, la empresa pública que gestiona estas infraestructuras, podría cerrar hasta nueve aeropuertos que están muy lejos de los 100.000 pasajeros: Badajoz, León, Burgos, Salamanca, Logroño, Vitoria, Córdoba, Albacete y Huesca.

Ninguno de ellos alcanza la cifra de 100.000 pasajeros al año ni de lejos, con cifras que van desde los 259 viajeros de Huesca hasta los 37.000 de Badajoz entre enero y noviembre de este año. Tampoco llega a estas cifras el único aeropuerto no gestionado por Aena actualmente operativo, el de Lleida-Alguaire. Éste, según los datos facilitados por la Generalitat de Cataluña, gestora del aeropuerto, acumula 25.800 viajeros en los primeros once meses del año.

A los nueve aeropuertos semi vacíos de Aena y al de Lleida-Alguaire, se le suman los tres aeródromos ya listos para operar pero sin aviones: Ciudad Real, Castellón y Murcia-Corvera. En total, mantenerlos abiertos cuesta unos 69,9 millones de euros anuales y eso que conseguir las cifras de los que no son de Aena es complicado. De los que están abiertos, el más caro es el de Vitoria, que tiene un coste anual de algo más de 12 millones de euros. No obstante, aunque no hay números oficiales, el mantenimiento del aeródromo de Ciudad Real supone unos 18 millones.

Hace unos días otros diarios también publicaron información con respecto al despilfarro de mantener aeropuertos abiertos sin apenas pasajeros y citaban al aeropuerto de Córdoba como ejemplo de derroche para los auditores de la UE o a los aeropuertos de Badajoz, Burgos, Córdoba, La Palma y Vigo como insostenibles.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como proveedor de servicios meteorológicos, está obligada a mantener personal en las Oficinas Meteorológicas Aeroportuarias (OMA) que prestan servicios meteorológicos a la navegación aérea. Desde hace años se ha venido reduciendo el número de trabajadores en AEMET motivado por la congelación en la Oferta de Empleo Público (OEP) y la jubilación masiva de su personal, al tener una plantilla envejecida con una edad media superior a los 50 años. Concretamente en los dos últimos años ha perdido cerca del 10% de su personal, pasando de los 1.375 efectivos a los 1.255 actuales según datos del Registro Central de Personal de octubre de 2014 (ver informe sobre los recursos humanos en AEMET).

Esta situación de falta de personal está llevando a situaciones muy difíciles en las OMA, con plantillas infradotadas, llegando al extremo de que incluso ha quedado un único funcionario de carrera prestando servicios como en el caso de la OMA de Huesca o de la OMA de La Gomera, lo que ha llevado al sindicato CSI-F en AEMET ha presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo por posible vulneración de la normativa vigente en cuanto a jornadas y descansos en materia de seguridad y salud laboral.

Si la rentabilidad de mantener unos aeropuertos infrautilizados está en entredicho, ahora se une también la falta de personal necesario para prestar servicios meteorológicos a la navegación aérea, con la consiguiente amenaza de la privatización de un nuevo servicio público. La meteorología.

¿De verdad España merece esto? ¿Unos gobernantes que se han gastado miles de millones de euros en construir aeropuertos probablemente innecesarios, o en ampliar infraestructuras para apenas unos cientos o pocos miles de pasajeros mientras reducen el personal que presta servicios en ellos? ¿Alguien se ha planteado llevar a los tribunales a estos gestores que dilapidan el dinero público y condenan al exterminio a los servicios públicos?

Tenemos que acabar cuanto antes con este modelo de país, donde unos pocos se hacen ricos a costa del dinero que es de todos y todas, mal gestionando cuando no directamente robando. Esta situación es insostenible. Necesitamos de gobernantes honrados que generen riqueza para todos, y sobre todo, para los más necesitados. La brecha social se ha ampliado hasta cotas jamás conocidas, las desigualdades en España nos han llevado a niveles de países del tercer mundo, la pobreza y la miseria campan a sus anchas mientras el presidente del Gobierno alardea de haber dejado atrás la crisis y de que los bares, restaurantes y tiendas están rebosantes de personas gastando dinero. Será en las zonas donde “ellos” frecuentan. Estas navidades no han sido muy diferentes de las del año anterior, no hay más que darse una vuelta por las tiendas y mercados de barrio. Que pregunten a los comerciantes, a ver si se han forrado.

Cada vez queda menos tiempo para las próximas elecciones. El 2015 ya está a punto de entrar. Y cada vez estoy más convencido de que no queda más opción que desalojarles de todas las instituciones. Nos han llevado al desastre y tenemos que recuperar este país para la ciudadanía y para las personas de bien, que somos muchas, millones. Ya basta de explotación y de saqueo. Llega nuestro momento. El momento del pueblo. Y dejarán de existir y de hacernos la vida imposible por la sencilla razón de que no gobernarán. Seremos nosotros los que gobernemos a través de otros partidos políticos que escuchan a la ciudadanía, que interactúan con ella y que se comprometen a repartir la riqueza y no la pobreza como han hecho durante estos últimos años otros.

Es cuestión de meses y estoy ansioso por presenciarlo y participar de ello.

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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