ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA CUARTO TRIMESTRE 2014


ineCon fecha 22 de enero de 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2014. Buenas y malas noticias.

Buenas noticias porque:

  • El número de desempleados se ha reducido en 433.900 personas en los últimos 12 meses: 415.700 personas en el sector privado y 18.100 en el público.
  • La ocupación ha aumentado en 65.100 personas en el cuarto trimestre respecto al tercero, 63.100 personas en el empleo privado y 2.000 en el público.
  • El total de asalariados con contrato indefinido aumenta en 110.900 personas mientras que el de asalariados con contrato temporal baja en 41.000.
  • La tasa de paro ha descendido en más de dos puntos porcentuales desde el 25,73% del cuarto trimestre de 2013.

Malas noticias porque:

  • El número de parados sube en 30.100 personas y se sitúa en 5.457.700 personas.
  • La variación trimestral del desempleo es del 0,55%.
  • La tasa de paro es del 23,70%, tres centésimas superior a la del trimestre anterior.

Ayer al presidente del Gobierno se le llenó la boca diciendo que los datos de la EPA eran magníficos y demostrarían que la senda de la recuperación se consolida y España ha salido de la crisis. Perdóneme Sr. Mariano Rajoy pero yo no lo veo así.

Los datos se empeñan en decir lo contrario. Actualmente existen 5.457.700 personas sin empleo con una tasa de paro del 23,7%. En el cuarto trimestre del 2011, año en el que ganaron las elecciones generales, la tasa de paro era del 22,6% con casi 200.000 desempleados menos. Por mucho que usted nos quiera lavar el cerebro, los datos siguen siendo peores que los que se encontró cuando llegó al gobierno.

No es ético ni moral que vaya vendiendo humo. Tenemos casi 5 millones y medio de desempleados y estos datos no justifican ese ímpetu y alegría que demuestran usted y su Gobierno. Bajen al charco, tomen conciencia de la realidad, dejen de visitar esos restaurantes y hoteles rebosantes de actividad, dense una vuelta por los barrios, por los hogares de millones de españoles y moderen entonces su discurso, porque la verdad es que millones de personas siguen teniendo graves problemas para subsistir.

Dejen de tratarnos como si fuéramos imbéciles. O no se enteran o no se quieren enterar. Pero ya se lo recordaremos en breve. En unos meses empieza el cambio en este país para echar de las instituciones a tanto farsante cuando no directamente mangante. Eso es lo que verdaderamente temen, el ser desalojados. Y lo vamos a lograr porque la ciudadanía sí es consciente de la realidad y desde luego que en nada se parece a la que desde el Gobierno se describe.

Vayan despidiéndose porque su tiempo está agotado.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA CUARTO TRIMESTRE 2014

  1. csantosr dijo:

    Es el colmo de la desfachatez pretender vender como una mejora social un empleo que más que precario es esclavista. Desde luego que el pueblo no es imbécil y es plenamente consciente de la realidad, y dará buena cuenta de la iniquidad y el abuso acabando democráticamente con tanto sinvergüenza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s