AEMET: CUENTAS ANUALES 2013 E INFORME DE AUDITORÍA


Con fecha 26 de enero de 2015, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Resolución de 14 de enero de 2015, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Meteorología, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2013 y el informe de auditoría.

El presupuesto final de AEMET para el año 2013 se vio incrementado en 14.703.840,20 euros, pasando de un presupuesto inicial de 82.692.560,00 euros a un presupuesto final de 97.396.400,20 euros.

La partida presupuestaria más importante en la liquidación del presupuesto de gastos es la del capítulo 1 de gastos de personal por un importe total de 42.474.760,00 euros, lo que representa el 43,61% del presupuesto definitivo de AEMET, si bien las obligaciones reconocidas netas supusieron 39.794.646,14 euros, obteniéndose un remanente de crédito de 2.680.113,86 euros. Una vez ejecutados todos los pagos y las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre para la totalidad del presupuesto de gastos, se obtiene un remanente de crédito por importe de 5.643.421,25 euros.

gastos

En cuanto a la liquidación del presupuesto de ingresos, la partida presupuestaria inicial más importante es la del capítulo 4 de transferencias corrientes por un importe definitivo de 27.976.503,49 euros, si bien el presupuesto de ingresos sufrió una importante modificación al alza en cuanto a derechos reconocidos en el capítulo 3 por tasas, precios públicos y otros ingresos con un exceso de 18.109.415,27 euros como consecuencia del pago de atrasos de AENA, quedando finalmente en 44.487.280,88 euros. Los derechos reconocidos netos para la totalidad del presupuesto de ingresos ascienden a 87.526.728,00 euros con una recaudación neta de 56.831.576,93 euros y unos derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre por importe de 30.695.151,07 euros, lo que mejora claramente las cifras con respecto a la liquidación del presupuesto de ingresos del año 2012 en cuanto a una mayor capacidad de recaudación neta y una menor cantidad de derechos pendientes de cobro.

ingresos

En lo que respecta al personal de AEMET, el número total de empleados a 31 de diciembre de 2013 es de 1.342, es decir, 52 efectivos menos que en 2012, de ellos hay 1 alto cargo, 1.183 funcionarios (43 efectivos menos que en 2012) y 158 contratados en régimen laboral (9 efectivos menos que en 2012), distribuidos de la siguiente forma:

personal

Como hechos posteriores al cierre del ejercicio y sobre los que no se han informado en las notas anteriores, la entidad indica de los siguientes:

  1. No se ha realizado la aprobación del Contrato de gestión de AEMET a la fecha del cierre del ejercicio, relevante habida cuenta de su carácter instrumental en la fijación de los compromisos de la Agencia y en la consecución de sus objetivos.
  2. No existe nueva información, a cierre de ejercicio, acerca de la situación del inmueble sede central de AEMET referido a su titularidad y a los derechos de AEMET sobre él, considerado por la Dirección General de Patrimonio como un bien adscrito a la Agencia Estatal de Meteorología, como tal se refleja en las Cuentas Anuales.
  3. Se haya pendiente de resolver solicitud a la Agencia Tributaria de certificación que acredite la situación de entidad exenta del Impuesto de Sociedades (LIS art. 140.4; RIS art. 59 redacc. RC 1788/2010) de la AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA.

Por otra parte, el informe de auditoría de las cuentas anuales para el ejercicio 2013 realizado por la Intervención Delegada en la AEMET indica, entre otras, que:

  • En el ejercicio 2013 se han reconocido derechos presupuestarios por importe de 43.031.856,25 euros en el concepto 329 “Otros ingresos procedentes de prestación de servicios”. Este importe corresponde a la liquidación del año 2011, por importe de 7.866.079 euros, al segundo pago y liquidación final de 2012, por importe de 17.866.122,73 euros y a los dos primeros pagos de 2013, por importe de 17.299.654,52 euros, una vez descontados por AENA los vuelos exonerados y el déficit de SENASA.

La opinión final de la auditoria es que las cuentas anuales de la Agencia Estatal de Meteorología representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2013, así como de sus resultados, de sus flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación, y en particular, con los principios y criterios contables y presupuestarios contenidos en el mismo, si bien pone de manifiesto lo siguiente:

  1. Entendemos que la relación entre AEMET y AENA tiene su origen en un acuerdo de 27 de diciembre de 1995. En aquella fecha AEMET formaba parte de la AGE. Dados los cambios normativos y la actual personalidad jurídica que reviste la Agencia en la actualidad debería adecuarse la normativa.
  2. En relación con el pago de colaboradores meteorológicos, no consta la normativa aplicable al procedimiento administrativo por el que se determina el derecho de los colaboradores al premio. Las deficiencias señaladas nos impiden pronunciarnos sobre el acto de reconocimiento de la obligación de un 847.240,82 euros adoptado por la entidad.
  3. Con fecha 10 de febrero de 2014 esta Intervención Delegada emitió un informe de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2012, en el que se expresó una opinión favorable con salvedades y se denegó en relación con el estado de ejecución del presupuesto.
  4. La entidad auditada está obligada a presentar (nota 25 de la memoria), información referida a sus costes por actividades de acuerdo con la Resolución de 28 de julio de 2011, de la Intervención General de la Administración del Estado, que regula los criterios para la elaboración de dicha información establecidos en el sistema de Contabilidad Analítica Normalizada para Organizaciones de la Administración (CANOA). No nos ha sido posible comprobar que la información sobre costes sea razonablemente coherente con la información financiera contable auditada, puesto que los elementos de coste contemplados en el Modelo de la AEMET no coinciden con los establecidos en la Resolución de 28 de julio de 2011. No obstante, debido a la complejidad del Modelo de la AEMET, la Intervención General ha autorizado la utilización de la tabla de conversión a fin de obtener la información de costes a incluir en la memoria de las cuentas anuales del año 2013.

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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