PREGUNTAS PARLAMENTARIAS SOBRE SITUACIÓN EN AEMET


españa11El sindicato CSI-F en AEMET está llevando una campaña de preguntas parlamentarias al Gobierno, ante la falta de respuesta por parte de la dirección de AEMET, para averiguar si existe un riesgo de PRIVATIZACIÓN de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ante el gravísimo problema de falta de personal y las consecuencias que está ocasionando en el mantenimiento de los servicios meteorológicos, especialmente afectados aquellos que se prestan a la navegación aérea en las Oficinas Meteorológicas Aeronáuticas (OMA) de los aeropuertos españoles.

La última pregunta presentada corresponde al grupo parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD), que a través del diputado en el Congreso Toni Cantó, ha preguntado al Gobierno sobre cuestiones tan fundamentales como:

  1. ¿Va a seguir dependiendo la AEMET del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el futuro?
  2. ¿Tiene el Gobierno intención de privatizar la AEMET o alguno de sus sectores, como pueden ser el aeronáutico, el de predicción meteorológica o el de vigilancia de aeródromos?
  3. ¿Cuándo tiene intención el Gobierno de reponer la disminución de personal, en la AEMET?
  4. ¿Está en condiciones el Gobierno de poder garantizar la seguridad de personas y bienes, y el bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española, con esta falta de personal?
  5. ¿Puede el Gobierno asegurar la condición de autoridad meteorológica de la AEMET en el futuro, en estas condiciones?
  6. ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno presentar la Ley de Meteorología?

Las cosas en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no pintan bien. La reducción de personal en los dos últimos años ha estado en torno al 10%, suponiendo alrededor de 120 puestos de trabajo menos. Las perspectivas no son mejores, con una previsión de jubilación de 50 personas y una oferta de empleo público prácticamente inexistente (5 plazas de meteorólogos por turno libre en el 2014, todas ellas conseguidas por personal propio de AEMET), lo cual no ha hecho sino agravar aún más el problema de falta de personal.

Las noticias que llegan son las de un posible cambio de estatus jurídico. Se habla de organismos autónomos pero también queda la posibilidad de un cambio a empresa pública. No existe una Ley de Meteorología que garantice unas competencias por lo que cualquier cambio de estatus jurídico dejaría a la Agencia Estatal de Meteorología en unas condiciones de incertidumbre.

Como sociedad no podemos permitir que un servicio público esencial para la seguridad de las personas y los bienes caiga. Existe una grave amenaza de PRIVATIZACIÓN de la Agencia Estatal de Meteorología, empezando por los servicios aeronáuticos que se prestan a la navegación aérea. De hecho, desde fuentes de AENA no se descarta esta posibilidad, como ya ha sucedido con algunas torres de control en aeropuertos españoles como Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña, Lanzarote, Fuerteventura o La Palma.

¿Es este el futuro que queremos para España? ¿Un lugar en donde los servicios públicos estén reducidos a la mínima expresión? ¿En manos privadas que generalmente no dan mejor servicio y además resultan más caros? ¿Utilizados posteriormente como puertas giratorias para los políticos salientes?

Pensemos qué es lo deseable. Servicios públicos o servicios privados. Nuestra es la decisión porque este es el gran año electoral en donde tenemos la oportunidad de revertir esta situación. Solicito reflexión sobre esta cuestión de vital importancia para la sociedad y la ciudadanía. ¿Vamos a seguir votando a los mismos partidos políticos que nos han llevado a la ruina y a la destrucción del sector público?

Yo desde luego que no. Podemos tener una salida, simplemente es cuestión de ejercer nuestro derecho al sufragio y votar con responsabilidad. Ya sabemos lo que nos espera de seguir gobernándonos los mismos de siempre. Existen otras opciones. Probémoslas.

¿Nos atrevemos?

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PREGUNTAS PARLAMENTARIAS SOBRE SITUACIÓN EN AEMET

  1. Por supuesto que sí nos atrevemos. Con dignidad, la cabeza alta y sin miedo.

    Por unos servicios públicos universales y de calidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s