LOS ALTOS CARGOS DEL SECTOR PÚBLICO ESQUIVAN LOS RECORTES SALARIALES


altos cargosSegún publica el diario Cinco Días, los altos cargos del sector público están al margen de los recortes salariales que los empleados públicos de la Administración General del Estado hemos sufrido.

Y es que desde el año 2010 hasta el 2015, la Administración General del Estado ha sufrido una pérdida de 69.000 efectivos y la masa salarial ha pasado de 4.904 millones del 2010 a 4.358 millones en 2014, es decir, 546 millones menos, lo que equivale a un 11,2% de reducción, motivado por el recorte medio de salarios del 5% del 2010 por el entonces presidente Rodríguez Zapatero (PSOE) y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad del actual presidente Rajoy (PP), más las correspondientes congelaciones salariales de todos estos años (ya van seis consecutivos), eso sin tener en cuenta otras pérdidas de derechos como asuntos particulares, días adicionales por vacaciones, penalizaciones por incapacidad laboral transitoria, derechos sindicales, etc.

Pero en cambio para los altos cargos la austeridad no existe. Entre 2010 y 2015 la masa salarial ha pasado a ser de un 37,60% más. Si hablamos del último año, el importe de las retribuciones de los empleados públicos retrocedió el 3% mientras que la de los directivos ascendió en un 5,6%. Y la reducción de efectivos tampoco les afecta ya que han pasado de 443 a 447, un 0,9% más.

Esta es la realidad de este país. Un lugar en donde se oprime a los de abajo mientras los de arriba cada vez son más y mejor pagados. La utilización de los caudales públicos, que son de todas y todos, en beneficio de unos pocos elegidos para la gloria. El saqueo de un país llamado España a costa de unos servicios públicos menores y de peor calidad, justificando así la privatización de un modelo mejor y más económico.

Esta noticia no habla del escándalo de las libres designaciones. No hay más que ver el Boletín Oficial del Estado para darse cuenta de que el dedo se ha convertido en el sistema habitual de provisión de puestos de trabajo. Claro que este tema da para otro artículo aparte.

Por cierto, nuestro querido presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha tenido una retribución de 90.126,98 euros en el 2014, cifra publicada en el Portal de Transparencia de este maravilloso Gobierno tan dado a abrir datos e información.

Lo dejaré aquí, que llega el fin de semana y no tengo ganas de hacerme más mala sangre de la ya habitual con tantas y tantas indignidades diarias.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS ALTOS CARGOS DEL SECTOR PÚBLICO ESQUIVAN LOS RECORTES SALARIALES

  1. De abajo a arriba:

    De la transparencia en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), supongo que siguiendo las consignas del gobierno que ha designado a su equipo directivo, quien quiera darse por enterado a estas horas sabrá que oscila entre opaca y nula.

    De la retribución del presidente de AEMET, como el resto de sus homólogos, homónimos o congéneres de cargo, practicando con el ejemplo.

    De la dedocracia en la administración pública, ya hemos hablado otras veces. Es la imagen de la función pública y del servicio público a que el actual sistema aspira. Altos cargos pero dependientes, favoreciéndose entre sí o yendo directos a las respectivas yugulares. Y una plétora de currantes contratados privadamente bajo unas condiciones de contratación infamantes.

    A modo de recapitulación: ¿Estamos dispuestos y dispuestas a acabar con este sistema y apostar por uno alternativo?

    Y la pregunta del millón, Carlos, la formuló hace pocos días un buen amigo:

    ¿Cómo puede haber todavía currantes que voten a estos partidos de ladrones?

    Me gusta

  2. Pingback: LOS ALTOS CARGOS DEL SECTOR PÚBLICO ESQUIVAN LOS RECORTES SALARIALES - ConectAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s