NUEVO VARAPALO JUDICIAL AL GOBIERNO DE RAJOY


TSEl Tribunal Supremo ha anulado una parte del artículo del reglamento que define la insuficiencia presupuestaria como causa de despidos colectivos en el sector público

Según publica el diario Cinco Días, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente un recurso de CC.OO. y UGT contra el reglamento de los procedimientos de despido colectivo de 2012 y ha procedido a anular parte del artículo 35.3, en el que se determinan los criterios para definir la “insuficiencia presupuestaria” a la que pueden aferrarse las administraciones y entidades públicas a la hora de justificar despidos colectivos por causas económicas.

El Alto Tribunal considera contraria al Estatuto de los Trabajadores la definición que se hace de este concepto de “insuficiencia presupuestaria” y recuerda en este fallo que la actual disposición final 20ª del Estatuto de los Trabajadores, en virtud de como quedó redactada tras la reforma laboral de 2012, establece que la mera insuficiencia presupuestaria no es causa justificativa del despido colectivo, sino que tiene que producirse una situación de insuficiencia presupuestaria “sobrevenida y persistente”.

Para el Supremo, la “importante adjetivación sobrevenida y persistente” que recoge la reforma laboral está “literalmente ausente” en el artículo 35.3 del reglamento que regula los procedimientos de despido colectivo. Especialmente subraya que el precepto reglamentario no responde a la exigencia legal de que la insuficiencia presupuestaria sea persistente: el simple déficit presupuestario de la Administración Pública de referencia en el ejercicio anterior no implica forzosamente tal persistencia; y en cuanto a la minoración de créditos, aun cuando pueda a veces ser indicio de dicha situación, no conduce ineluctablemente a ella”, sostiene.

El Alto Tribunal añade además que este criterio reglamentario supone “una desviación del criterio legal, consistente en un dato material o sustantivo, como es la imposibilidad de financiar los servicios públicos encomendados, sustituyéndolo por un dato puramente formal”.

Nuevo revés al Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha creído estar por encima de la Ley haciendo y deshaciendo a su antojo. Siguen cavando su propia tumba. Una y otra vez los tribunales de justicia están dictando en contra de las leyes aprobadas por el Gobierno, pero ahí siguen, aferrados al sillón y sin dar la más mínima explicación.

Las recientes elecciones autonómicas y municipales han empezado a poner en orden las instituciones, golpeando con dureza en todos y cada uno de sus feudos. A partir de ahora las cosas van a cambiar porque llega el momento de la ciudadanía y a esta castuza la vamos a poner en su sitio.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s