AGE: JORNADAS Y HORARIOS DE TRABAJO


votoCon fecha 24 de julio de 2015, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Resolución de 22 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se modifica la de 28 de diciembre de 2012, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

Esta Resolución no es más que una formalización de los cambios que el Gobierno ha ido introduciendo progresivamente mediante modificaciones legislativas y que ya contemplan la mayoría de los calendarios laborales de los empleados públicos en la Administración General del Estado como son:

  • Un máximo de cinco días anuales sobre jornada de trabajo aplicable durante festividades tradicionales locales
  • La duración de la jornada laboral general que será de treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, equivalente a mil seiscientas cuarenta y nueve horas anuales
  • Las vacaciones retribuidas que tendrán una duración de 22 días hábiles anuales por año completo de servicios, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fuera menor, considerando inhábiles los sábados
  • Incorporación de la Directiva 2003/88/CE en cuanto al aplazamiento del disfrute de vacaciones derivado de una incapacidad temporal justificada o análogo como el permiso de maternidad o paternidad
  • Consideración como tiempo de servicio de las ausencias derivadas de enfermedad, accidente o del disfrute de permisos y licencias
  • Derecho a disfrutar de hasta cinco días por asuntos particulares

De hecho, esta Resolución resulta tan sumamente decepcionante al no incorporar ninguna nueva mejora en las condiciones laborales de los empleados públicos al servicio de la Administración General del Estado, que no ha sido firmada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en la AGE.

El Gobierno, como siempre, haciendo autobombo. Esperaremos noticias sobre la reunión que mantendrán con las organizaciones sindicales antes de que finalice el mes de julio, ya que pretenden dejar cerrada la propuesta que harán para los Presupuestos Generales del Estado con respecto a las condiciones laborales y económicas de los empleados públicos de la Administración General del Estado.

Entre ellas se baraja una subida salarial del 1%, la devolución del día de asuntos particulares que todavía nos deben, la devolución de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 en dos partes, una a final de año y otra en el año 2016, lo cual incumple claramente el compromiso del ministro Montoro de reintegrarla en 2015, la devolución de algún día adicional de vacaciones por antigüedad y una posible compensación de los descuentos en nómina por incapacidad temporal, entre otras.

Llegan elecciones y toca hacer gestos para recuperar el voto de los empleados públicos. Ahora que conmigo no cuenten, ni creo que puedan contar con centenares de miles de funcionarios y laborales hartos del maltrato recibido por este gobierno. Jamás hemos sido peor considerados cuando nuestra labor es esencial para la sociedad. Saben que van fuera de las instituciones y prometerán todo lo necesario para perpetuarse en el poder.

Lo llevan crudo.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en DISPOSICIONES GENERALES, RESOLUCIONES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a AGE: JORNADAS Y HORARIOS DE TRABAJO

  1. Se agradece muchísimo tu informacion…gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s