PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016


pgeCon fecha 30 de octubre de 2015, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Como ya conocemos, la principal novedad es que este año el Gobierno tiene a bien subir a los empleados públicos un exiguo 1%, con la intención de que ahora en diciembre les votemos masivamente (jajajajaja).

También abren la mano en cuanto a la Oferta de Empleo Público, permitiendo el 100% de la tasa de reposición para ciertos sectores y administraciones considerados prioritarios, y del 50% con carácter general, así que algunos afortunados (pocos) conseguirán parar la sangría de personal cubriendo las bajas por jubilación, mientras otros desafortunados (la mayoría) seguirán sufriendo los perniciosos efectos de un Gobierno que se ha propuesto terminar con lo público.

En lo que respecta al complemento de productividad y a las gratificaciones, continúa la misma verborrea legislativa de asignación por causas objetivas en el caso de la productividad o por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo para las gratificaciones. La realidad seguirá siendo la misma. El dedo decidirá quién cobra y quién no, y cuánto cobra, situación del todo inaceptable e incomprensible, que las organizaciones sindicales están permitiendo dando su beneplácito, como recientemente ha sucedido en una agencia de la cual procedo. Quizá es que como unos cuantos chupan de la teta, no convenga morder la mano que les da de comer.

Por otra parte, las pensiones públicas, ya sean de Clases Pasivas o de la Seguridad Social, suben la escalofriante cifra del 0,25% anual, y eso que España va bien, no pudiéndose superar la cuantía íntegra de 2.567,08 euros mensuales, equivalente a 35.941,92 euros anuales (14 pagas).

Por lo demás, siguen las restricciones en cuanto a la no aportación de fondos a los planes de pensiones, continuando de esta manera el perjuicio para los empleados públicos, que tienen un dinero retenido que cada vez va a menos, mientras el BBVA se sigue forrando a comisiones a costa de lo nuestro (y probablemente también, las dos organizaciones sindicales garantes de la buena gestión del fondo, según noticias en prensa).

Se mantiene la vinculación para los créditos de formación y perfeccionamiento del personal, así como para la acción social. Es decir, seguiremos con la misma porquería de presupuesto que en años anteriores.

Continúan las restricciones en cuanto a la contratación de personal temporal, nombramiento de personal estatutario temporal y funcionarios interinos, aunque ya sabemos que para algunos se abre la mano en estas cuestiones mientras que para otros, se aprieta y retuerce la soga con tal de estrangular al departamento correspondiente y llevarlo al límite de su capacidad como servicio público.

Y, por supuesto, seguiremos con las pagas extraordinarias de junio y diciembre minoradas, por obra y gracia del señor Zapatero. De la devolución del 50% restante de la paga extra de Navidad del 2012 robada por el Gobierno, deja abierta la puerta a su posible reintegro en el 2016, si bien dependerá de cada administración pública el hacerlo, obligación no hay, así que como a esta gente la vamos a echar, quedará en manos del nuevo gobierno entrante para que dé las instrucciones necesarias para su devolución. Ya veremos.

Se modifica, una vez más, el régimen de Clases Pasivas, esta vez para bien, con la finalidad de conceder un complemento de pensión a las mujeres con dos o más hijos, de entre el 5 y el 15 por ciento, como estímulo para la natalidad y reconocimiento del papel de la mujer en el cuidado de los hijos, ante la pérdida salarial ocasionada, al ser quienes suelen pedir reducciones horarias con la consiguiente minoración económica. Se modifica también la Ley General de la Seguridad Social en idéntico sentido.

Y ya por último, una nueva modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), para recoger modificaciones en cuanto al disfrute de las vacaciones en situaciones de incapacidad temporal, maternidad o riesgo durante la lactancia o la maternidad, y ampliación del permiso retribuido por gestación desde la semana 37 hasta la fecha del parto, semana 35 en el caso de gestación múltiple.

Del permiso de paternidad, más de lo mismo. De nuevo se prorroga un año más, hasta el 1 de enero de 2017, el derecho a 30 días de licencia retribuida. ¡Viva la igualdad y el fomento de la corresponsabilidad en la atención a los hijos! Se ve que los padres no tenemos derecho a disfrutar de ellos ni a poder cuidarles como corresponde. Y este es el Gobierno defensor de la familia. Claro, la de la mujer en casa y con la pata quebrada.

Os dejo las tablas retributivas correspondientes al ejercicio 2016. No seáis gastones y administrar bien ese 1% de subida salarial porque la vida crecerá muuuuuucho más.

Carlos Yebra Matiaci.

Retribuciones básicasbasicas

Pagas extrasextra

Pensionespensiones

Cotizaciones a Clases Pasivaspasivos

Cotizaciones a mutualidadesmuface

Complemento de destino

CDComplemento específico

Subida salarial del 1% anual.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, DISPOSICIONES GENERALES, PRESUPUESTOS y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016

  1. alexroa dijo:

    Pues me da que ni con ese 1% de subida ni con la devolución de la media paga robada que falta me van a convencer de que les vote.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s