¿POSIBLE CORRUPCIÓN EN AEMET?


aemetSegún publica el diario.es, una jueza de Madrid investiga una trama de sobresueldos entre directivos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los investigadores se centran en 9 altos funcionarios que habrían cobrado desde 2008 viajes de fin de semana a su casa como comisiones de servicio. Además, la policía se llevó de la Agencia información sobre todas las gratificaciones extraordinarias repartidas desde su nacimiento hace siete años. Más de 2.000 folios que podrían contener la evidencia de que el grupo referido de directivos ha estado cobrando dietas y gratificaciones que no le correspondían.

Como trabajador de AEMET, aunque ahora en comisión de servicios en otro departamento ministerial, y como antiguo sindicalista, sí que puedo decir que en AEMET las gratificaciones no se ajustan a lo contenido en la Ley, que solamente podrán ser reconocidas por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo, aunque por desgracia esta práctica no es exclusiva de la Agencia Estatal de Meteorología, sino un mal de todas las administraciones, como en su día denuncié como secretario general a través del blog del sindicato CSI-F en AEMET, junto con mis compañeras y compañeros de filas, sirva como ejemplo el comunicado que hicimos, así como la recogida de firmas y posterior presentación en el registro general de AEMET solicitando que su asignación se ajustara a la legalidad vigente. Ni más ni menos que 327 firmas que ahora, y tras esta denuncia, parece que tendrán en cuenta, un año después, obligados por la realidad.

Del supuesto cobro de dietas de manera ilícita, no puedo opinar, desconozco la cuestión aunque por los pasillos siempre se ha hablado de estas y otras corruptelas cuando no posibles delitos. Parece ser que alguien ha decidido dar un paso adelante y denunciar la situación. Queda ahora en manos de la Justicia el valorar el objeto de la demanda y si ésta tiene base para prosperar, en cuyo caso, espero que los responsables sean sancionados y de forma ejemplar.

Estamos hartos de expolio y de saqueo en este país. Algunos piensan que las instituciones son suyas y que pueden hacer lo que les plazca. Ya basta de corruptos y de corrupción. Esto tiene que acabar.

Al menos me queda la satisfacción de que el tiempo me va dando la razón. Que no era un loco, un desleal, un radical antisistema. Los antisistema son ellos, los que destruyen la sociedad con sus robos. Es tiempo de cambio y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo. Echemos a los corruptos de la sociedad eligiendo otras opciones políticas a las que venimos arrastrando desde los tiempos de la Transición.

Y si nos traicionan, echémosles, porque el poder es del pueblo, no de ellos.

Carlos Yebra Matiaci.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿POSIBLE CORRUPCIÓN EN AEMET?

  1. Anónimo dijo:

    Aqui paz y despues gloria. Nunca mas se volvió a saber nada ¿no?. Si el asunto se quedó en nada supongo que debería haber alguna rectificación del diario.es y si hubo algo nos imagino que nos enteraremos por la prensa poco antes de las siguientes elecciones

    Me gusta

    • Supongo que seguirá bajo secreto de sumario o bajo secreto de sindicatos, porque alucino con el tratamiento dado a esta noticia por parte de las organizaciones sindicales en AEMET, que más parecen estar por la labor de que la verdad no se conozca. En fin, las cosas de este país lleno de gente de poco fiar.

      Me gusta

  2. Pingback: ¿Posible corrupción en AEMET? - BudyFly - Noticias del aire BudyFly – Noticias del aire

  3. aperezper dijo:

    Estoy contigo en casi todo. Discrepo en lo de echémolos y discrepo porque, si se confirma, creo que falta un echémolos a la carcel y que devuelvan todo lo que se han llevado, ya hay demasiados casos en los que se van a disfrutar de su botín y cambiemos el sistema para que, con las debidas garantías, ni puedan volver a hacerlo y si lo hacen deban devolver todo lo que se han llevabo.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo. Yo creo que tenemos tan asumido que a los sinvergüenzas no les pasa nada, que a la hora de escribir me ha traicionado el subconsciente. Por supuesto que tienen que ir a la cárcel. El que robe o delinca, debe pagar por ello, más si cabe si es un servidor público. Estas cosas en países desarrollados son más difíciles de que ocurran. Aquí, poco a poco creo que las cosas van cambiando. La mentalidad colectiva es la que debe obligar a que estas cosas sean residuales y sancionadas con la máxima severidad, pero desgraciadamente pienso que en muchos casos, cada uno a su nivel, también es partícipe de la corrupción, bien sea por acción o por omisión.

      Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    Además te recuerdo que se me impidió concursar, que la Inspección de Trabajo no me tenía como trabajador de ningún sitio, que no se me ha entregado la toma de posesión, que se me ha acosado hasta que me vi obligada a meter una denuncia en un Juzgado de lo Social, que la Delegación de Gobierno no sabía quién era yo, que los informes médicos emitidos por el EVI se dejaron para que fueran de dominio público, etc., etc., etc. También he constatado que hay mucho personal que no tiene conocimientos de física, ¿cómo puede ser esto?

    Me gusta

Responder

