UNA PEQUEÑA EDAD DE HIELO


hieloTras este prolongado período anticiclónico, de temperaturas anormalmente elevadas para la época del año en la que estamos, el próximo sábado habrá un cambio radical de tiempo con una brusca llegada del más crudo invierno, motivado por una entrada de vientos de origen polar que hará bajar el termómentro mucho.

¿Pero tanto como en Benasque donde según la predicción automatizada por municipios, se van a registrar temperaturas de 18 grados bajo cero? Recordemos que estamos hablando de una localidad situada a poco más de 1.100 metros de altitud en pleno corazón de los Pirineos. Vale que haga frío, pero ¿-18ºC? Y entonces, ¿qué temperatura habrá en el Aneto, a 3.400 metros de altitud? ¿-35ºC? ¿-40ºC?

benasque

Es de sobra conocido que el modelo automático para las predicciones por municipios tiene fallos. Pero es que el caso de Benasque es especialmente gravoso y suficientemente sabido, no hace falta más que consultar foros de aficionados a la meteorología y la mofa que ello genera, ya que las temperaturas que generalmente da, son más propias del Ártico que de una localidad pirenáica.

Lo que yo me pregunto es por qué se siguen manteniendo semejantes barbaridades. La imagen que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está dando a la sociedad resulta lamentable. Muchas personas consultan la predicción por municipios. Y causa rubor ver semejante información.

Una lástima observar la decadencia de una Institución con más de un siglo de antigüedad, con unos excelentes profesionales que elaboran una información meteorológica imprescindible para la seguridad de las personas y de los bienes, trabajando muy por encima de sus posiblidades.

Solamente me cabe hacer un llamamiento a los predictores para que, ya que este tema viene de largo y la dirección de AEMET parece no tomar nota, presionen para omitir informaciones así mientras el modelo de predicción automática no se mejore, al menos en este caso particular y persistente.

Es un servicio público que no puede permitirse el lujo de seguir empeorando su imagen, mucho menos tras la horrible noticia de un posible caso de corrupción entre directivos, que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid.

Seamos serios por favor. Nos estamos jugando mucho y todo esto lo paga el contribuyente.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s