R.I.P.


ripVistos los resultados electorales y cómo el bipartidismo continúa vigente en este país, acumulando más del 50% de los votos y casi dos tercios del Congreso de los Diputados, no tengo ganas de comentar más que no entiendo qué es lo que ocurre y hasta dónde estamos dispuestos a aguantar más humillación, saqueo y corrupción.

Estoy muy decepcionado y triste. Y por más vueltas que le doy, lo único que se me ocurre es hacer las maletas y largarme de este país porque, a lo que se ve, no tiene solución.

Ahora, a ver cómo se come esto, pero pinta mal. Muy mal. E ir a unas segundas elecciones sería terrible, ya sabemos qué pasó en la Comunidad de Madrid. O el PSOE sale por la izquierda o el PP nos arrollará otros cuatro años.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis al respecto?

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a R.I.P.

  1. Anonimo dijo:

    Hola, hay una cosa que se suele escapar en los análisis porque no les interesa analizarlo a los medios: la abstención. En España somos casi 50 millones de personas ya, de las cuales 34 millones tienen derecho a voto. El PP, con el 28% de votos, no tiene al 28% de la población de su lado, tiene al 28% de los que han votado, que suman 7.200.000 de 25.000.000 que han votado. Es decir, la legitimidad de la que hacen gala no es tal.

    Yo antes pensaba que había que votar, he cambiado de opinión 180º.

    El sistema está adulterado y favorece la corrupción, por eso muchos pensamos que no se puede cambiar desde el voto porque te conviertes cómplice de este sistema aberrante y les das legitimidad (es cierto que no es lo mismo que gobiernen unos a que lo hagan otros), si el no votar se hace de forma reflexiva y no por pasotismo, es decirles que eres consciente de que el sistema no es una democracia.

    Supongo que habrá polémica

    Os dejo un vídeo donde se explica mejor: https://www.youtube.com/watch?v=S0xNhHDIRX0

    Me gusta

    • El problema de esa opción es que para que causara efectos, deberíamos tener una ley electoral que contemplara la abstención y que invalidara unas elecciones superado determinado umbral, porque, efectivamente, la representatividad con la que se muestran algunos indecentes políticos, no es tal, ya que solamente representan a un porcentaje de votantes y, además, con un sistema de reparto de escaños injusto que penaliza a los más débiles.

      Dejo enlace a cómo quedaría el Congreso si hubiera una circunscripción electoral única: http://www.elmundo.es/espana/2015/12/21/56784281268e3e693f8b4654.html

      Me gusta

      • Anónimo dijo:

        A veces las cosas no suceden así, simplemente, con una abstención enorme 60%-70%, la tensión social sería tanta que se verían obligados a cambiar el sistema. Es algo peligroso y tampoco me convence del todo pero hay que quitarles legitimidad..

        Dos puntos son claves: La separación de poderes y el sistema de listas, la representatividad.

        Leí el programa de Podemos y su reforma de cómo elegir a los jueces del TS es irrisoria, los siguen eligiendo los partidos pero de otro modo. Es decir, seguimos sin separación de poderes = seguirá la corrupción, habrá indultos, etc.

        Al votar a una lista (da igual cerrada que abierta) no es representativo porque el que va en la lista debe fidelidad a quien le puso en ella, no a quién le votó. De ahí que cuando el 90% de la población no queríamos ir a la guerra de la mano de Aznar y Bush, a ellos les dió igual, no nos representaron, votaron lo que les dijo el que les metió en la lista.

        Gracias por la educación en la respuesta, estas opiniones suelen causar todo lo contrario.

        Un saludo

        Me gusta

      • La educación lo es todo. Afortunadamente los lectores y seguidores de este blog son personas educadas. Salvo algún trol, jamás he tenido que moderar o no publicar comentario alguno. De lo que se trata es de fomentar la participación y el intercambio de opiniones, porque de todo se aprende y aunque no se compartan las ideas, estoy seguro que sucederá con muchas de las noticias o artículos que publico, se trata de mantener el respeto.

        Volviendo al tema que nos ocupa sobre el poder de la abstención, con los indecentes políticos que tenemos la abstención les daría exactamente igual. En cuanto a la separación de poderes, estoy totalmente de acuerdo contigo, todo está politizado y así nos va.

        Sobre las listas cerradas o abiertas, soy partidario de las listas abiertas aunque es cierto que con la incultura política existente en este país, daría igual porque mayoritariamente la gente no iba a preocuparse de averiguar quiénes son las personas que se presentan, ni iban a molestarse en seleccionar. Si no son capaces ni tan siquiera de leer un programa electoral, como para complicarles más la vida.

        Y sobre la legitimidad que se atribuyen los políticos por el simple hecho de haber sido elegidos mayoritariamente, y adoptar decisiones que nos salpican con sangre, otra demostración más de que esta democracia es falsa, ya que democracia no es solamente pedir el voto cada cuatro años. En realidad este país tiene una mal entendida democracia porque elegimos a mediocres y a corruptos.

        Y lo peor de todo es que al pueblo parece que le dé igual. Si no, cómo se entiende lo de Segovia, eligiendo como diputado a un señor que al parecer ha estado actuando, como mínimo, de manera inmoral.

        Cuánto nos queda por evolucionar. Es mucho el camino a recorrer todavía, pero todo se andará.

        Me gusta

      • UN LECTOR dijo:

        Sí, supongo que ambos tienen razón, pero si es cierto que no es fácil encontrar estudios serios acerca del valor de la abstención; es verdad que se hace una lectura torticera de la misma, pero también estoy con quienes a la abstención le dan un valor mayor que el que se le supone. Y como supongo está pensando Carlos, y si me equivoco corríjanme, ni siquiera se prevé un umbral de abstención por detrás del cual las elecciones deberían quedar invalidadas.

        Me gusta

      • Esa es la cuestión, que no hay un límite mínimo de participación por debajo del cual las elecciones se invaliden.
        En algunas elecciones he utilizado la abstención como forma de castigo, pero la realidad es que para lo que sirve es para que el partido más votado salga beneficiado, dado el viciado sistema electoral existente, sirva como ejemplo lo ocurrido en el Senado, donde la abstención es mayor y el PP ha obtenido mayoría absoluta.
        Así que para mí, la única forma de castigar a los malos gobernantes es votar a otras formaciones políticas que se acerquen a mis ideales.
        Y es lo que ha ocurrido con Podemos y con Ciudadanos.
        Mientras no se modifique el sistema electoral, no queda otra que votar. No veo otra alternativa posible para echar del poder a estas organizaciones criminales que nos llevan sometiendo desde hace más de 30 años.

        Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    La opinión, Carlos, es la misma que la tuya, que dan ganas de salir corriendo del país. Entre los cargos políticos de pp-psoe (+ sus familiares + sus amigos) no da de sí para tener esos 12 millones de votos. ¿Entonces?

    Me gusta

  3. Pues si, mucho quejarse del bipartidismo pero luego el 53% de los votantes apoyan a PP+PSOE. Y eso que ha habido una maja bajada, que desde 1983 PP(AP/CP)+PSOE siempre habían superado el 70%. Para bajada la de IU y UPYD, que auqnue merecida, no se lo merecían tanto como PSOE y PP

    Me gusta

  4. UN LECTOR dijo:

    ¡Ay, amigo mío!…, y ruego me permita esta “licencia” de confianza. Le respondí en su artículo “Españistan” (https://icaitam.wordpress.com/2015/11/27/espanistan/) y le comenté que me callaría hasta después de las elecciones.

    Ayer, por la noche, volvía a casa, sin conocer los resultados, y vi, en una pared esta pintada: “para un pueblo políticamente ignorante sólo hay dos opciones: Stalin o Franco”. La pintada era nueva pues paso por ahí todos los días. Sin buscar llegar a esos extremos, quede reflexionando acerca de lo que nos quería decir el autor. Se me había olvidado, pero al leer su comentario, le he dado otra interpretación. Quizá el autor nos dice que la cultura y la formación política se adquieren leyendo, leyendo teoría, dura, pero así es el aprendizaje político.

    Si es cierto que parte importante del electorado está pendiente de los “debates” televisivos para decidir el voto, pues tenemos lo que nos merecemos. Tras saber del debate entre Rajoy y Sánchez, recordé que ambos firmaron la modificación constitucional para primar el pago de la deuda frente a la asistencia sanitaria de la ciudadanía por ejemplo. ¿Qué se puede sacar de ese tipo de debates amañados? Si tenemos memoria de pez y no recordamos que ambos nos están robando tratamientos médicos o educación algo va mal, y pero si lo recordamos y seguimos oyendo las palabras de dos sujetos que aplican la misma política algo va mucho peor. Sépase que cada partido sabe de antemano qué preguntas o afirmaciones va a hacer su “adversario”. Y si se duda de esto pregúntese.

    Pero a lo que iba: si votamos en función de esos debates, este pueblo, o parte de este pueblo, tiene merecido que lo saqueen. Lo siento por los que, de verdad, luchan por el cambio. LO SIENTO DE VERDAD. Lo siento por el calvario que están pasando.

    Me gusta

    • Estimado lector.
      Tengo grabadas en mi memoria las palabras a las que hace referencia y, desgraciadamente, se han cumplido.
      Hoy es un mal día, porque aunque es cierto que existen dos formaciones políticas nuevas con un considerable apoyo, no comprendo cómo es posible que más de 12 millones de personas hayan seguido dando su confianza a partidos políticos corruptos, indecentes o “ruíces”.
      Supongo que me repondré de este estacazo, porque han sido muchas jornadas dedicadas a culturizar a un pueblo que no se deja enseñar, que tiene miedo al cambio, que prefiere el más vale malo conocido que bueno por conocer.
      Pero hoy estoy de duelo porque no me esperaba semejante resultado y tenía ilusión por la gente.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s