COMPARACIONES ODIOSAS


comparacionesSegún publica el diario El Economista, el gobierno sueco ha ampliado el permiso de paternidad remunerado en un mes, pasando así de dos a tres, los meses en los que un padre puede estar con su hijo recién nacido, en un ejemplo de igualdad en el cuidado de menores.

En nuestro país, tanto el gobierno de Zapatero como el gobierno de Rajoy llevan posponiendo, año tras año, la ampliación del permiso de paternidad a los empleados públicos desde los quince días a las cuatro semanas, vía Presupuestos Generales del Estado, porque dicen no tener suficientes recursos económicos para hacer frente al gasto social que podría suponer.

taxRecordaréis que publiqué un artículo en este blog acerca de los impuestos en España, basado en un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, en el que nuestro país es el cuarto del mundo con mayor carga fiscal. Y sí, Suecia es el primero con un 58,86%, pero es que en España los impuestos suponen el 52% del salario de un trabajador.

¿Cuál es el problema entonces? Porque con una diferencia de 6 puntos porcentuales, estamos hablando de dos meses y medio de permiso por paternidad. ¿No será que en España los salarios son una miseria y no se recaudan suficientes impuestos? ¿O quizá es que los impuestos recaudados son administrados ineficazmente? ¿O se deberá a tanta corrupción y saqueo de los caudales públicos?

Probablemente se deba a las tres causas y a alguna más, como una mentalidad retrógada que tenemos en España, que sigue dominada por el machismo y la religión, en donde se ve con malos ojos que una mujer pueda quedar embarazada y disponer de una licencia por maternidad de 16 semanas ininterrumpidas en el trabajo (en Suecia disponen ambos progenitores de hasta 16 meses que pueden compartir), ya ni digamos que un hombre pueda tomarse encima un permiso de paternidad de semejante calibre como el sueco, que para eso están las mujeres, para quedarse en casa a cuidar de los hijos y de los maridos.

Y es que “Spain is different”, y por desgracia ha quedado demostrado tras las recientes elecciones del 20D, en donde seguimos apostando mayoritariamente por partidos políticos corruptos y por personas corruptas en sus filas.

¿Seremos capaces de progresar algún día? Yo empiezo a perder la esperanza.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s