DESPIDO DE FUNCIONARIOS EN ITALIA


despido-funcionarios-2-300x184Según publica el diario Expansión, Italia despedirá en 48 horas a los funcionarios absentistas.

“A quien se le pilla que ficha, pero después no entra a trabajar será despedido en 48 horas. Es un hecho de sentido común y de ser correctos porque permitirá ver con mejores ojos al resto de los empleados de la administración pública”, afirmó hoy Renzi durante una intervención en Caserta (sur).

Sinceramente, la medida me parece correcta y de imposible aplicación en España, tal y como está establecido el régimen sancionador de los funcionarios y el cómo se lavan las manos los de arriba porque no quieren problemas.

A lo largo de mi carrera profesional como funcionario de carrera de la AGE, he desempeñado puestos de trabajo en distintos departamentos, unidades y localidades, y he visto de todo. Desde funcionarios ejemplares a auténticos parásitos que deberían estar en la calle.

Me indigna ver cómo existen funcionarios que no cumplen con su jornada laboral, que se van de compras, a la peluquería, a hacer sus gestiones y que luego fichan por la tarde para completar el horario. Que fichan a otros funcionarios. Que tienen productividad y las tardes las hacen en el sofá de su casa durmiendo la siesta y luego regresan a las seis de la tarde para fichar.

No es la generalidad, ni mucho menos, pero considero que esos casos habría que perseguirlos, sancionarlos, y si se reiteran, por qué no, despedir a semejantes “trabajadores”. Porque por culpa de unos pocos, pagamos todos y tenemos que cargar con el estereotipo de funcionario vago, absentista y mal trabajador, algo manifiestamente erróneo.

No deja de ser un fraude a la ciudadanía el tener que soportar a este tipo de personal, que perjudica claramente a la mayoría y que no debería tener cabida en la administración pública. Algunos se piensan que por el hecho de haber aprobado una oposición tienen el derecho a hacer lo que les dé la gana. El incumplimiento de la jornada laboral es una manera de robar y ojalá algún día cambie verdaderamente la administración e impida que este tipo de corrupción exista. No vale decir que como el gobierno nos roba, incumplo.

¿Y vosotros, qué opináis de esta medida del gobierno italiano? ¿Es excesiva? ¿Debería aplicarse a los funcionarios españoles? Espero vuestros comentarios.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DESPIDO DE FUNCIONARIOS EN ITALIA

  1. Anónimo dijo:

    “……..y que luego fichan por la tarde para completar el horario”.
    ¿No hay un horario obligatorio de mañana y la posibilidad de completar el horario por la tarde?

    Me gusta

    • Claro, ¿pero contando como tiempo de trabajo sus compras, gestiones, siesta o peluquería, entre otros?
      Eso es un fraude laboral, y algunas y algunos empleados públicos, ya sean funcionarios o laborales, lo hacen.
      De eso va este artículo. De denunciar el fraude que se da en la administración con el tema del horario y de cómo se mira para otro lado, que es la situación que en Italia han decidido poner punto y final, según describe el artículo del diario.

      Me gusta

  2. UN LECTOR dijo:

    ¿Mi opinión? No me gusta el planteamiento italiano porque sospecho que pagará justo por culpable? El “jetas” lo es, habitualmente, con la bendición de sus superiores. Personalmente me conformaría con que se aplicara, con seriedad, la parte sancionadora de la legislación correspondiente. Más de uno iría a la calle y, de paso, los que “no tienen tiempo para iformarse” irían dándose cuenta de que eso de que un funcionario de carrera no puede ser despedido no es cierto.

    Pero es que, en España, incluso los expedientes sancionadores son de cachondeo. De los que me han tocado, demasiados pecaban de defectos de forma. El “jetas” lo será, pero tampoco es cuestión de dejar pasar una vaca por el ojo de la aguja. Pero bueno, es cierto que es un tema complicado.

    Me gusta

    • El problema es que tenemos un sistema muy garantista que, si bien está establecido para evitar abusos y arbitrariedades, al final se torna protector de los jetas.
      Los instructores de los expedientes se ven limitados y tiene que ser un caso muy flagrante para poder echar a un funcionario.
      Pero eso no quita con que exista una permisividad en la administración que en la empresa privada no existe. Y eso es lo verdaderamente sangrante. Porque los jetas se aprovechan y nos denigran a la mayoría de funcionarios, que somos personas legales y honestas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s