BLOQUEO INSTITUCIONAL


inconstitucionalSegún denuncia la web ESPÍA EN EL CONGRESO, Rajoy desafía la Constitución y se declara inconstitucional.

Para hacer semejante afirmación, se basa en el artículo 99 de la Constitución Española, que en su punto 1 dicta que es el Rey quien propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno, a través del Presidente del Congreso, y que en su punto 2 dicta que, el candidato propuesto, expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

La cuestión está, y es aquí donde yerra la citada web, en que S.M el Rey no llegó a proponer, sino que ofreció a Rajoy ser candidato a la Presidencia del Gobierno, y éste declinó el mismo, informando al Presidente del Congreso de los Diputados de la decisión de Rajoy, según comunicado de la Casa Real.

Es cierto que los medios de comunicación indujeron a error, ya que fueron varios los titulares en los que se dijo que Rajoy declinaba la propuesta del Rey a someterse a la investidura, no hay más que buscar en Google para darse cuenta de la mala información que se dio sobre la noticia.

Por tanto, la pelota está en manos del Monarca, que debe proponer a un candidato sin más dilación, ya que de lo contrario continuaríamos con esta situación de bloqueo de las instituciones, en donde no corren los plazos para la constitución de un gobierno, y que podría extenderse de manera indefinida mientras S.M el Rey no proponga oficialmente al Presidente del Congreso de los Diputados a un candidato.

Personalmente, considero que S.M el Rey está dando un balón de oxígeno al candidato Rajoy y que está retrasando todo el proceso. Su Majestad debe proponer en esta segunda ronda de contactos, no cabe más declinar de Rajoy.

¿No decía el Partido Popular que debe gobernar el partido más votado? Pues que su Majestad se aplique el cuento y le proponga oficialmente, nada de ofrecimientos. Que salga del plasma de una vez. Y si no es posible, que proponga a otro candidato ya.

Esto tiene que terminar, porque el candidato Rajoy lo que pretende es quedarse a vivir en La Moncloa para los restos de los restos, y su Majestad no debe permitir eso y tiene que aplicar lo establecido en la Constitución Española, que para eso es el Jefe del Estado y se le presupone responsabilidad institucional.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s