DERECHO A PROLONGAR LA EDAD DE JUBILACIÓN


sentenciaLa Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la cual, se concede el derecho a la prolongación de la permanencia en el servicio activo de un funcionario perteneciente al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda, cuya pretensión denegó la Dirección del Departamento de RRHH de la Agencia Tributaria, motivando un deficiente desempeño profesional, declarando nula a su vez la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, que fallaba en contra del citado funcionario.

Las razones por las que el Tribunal Supremo reconoce el derecho a la prolongación del servicio activo del funcionario recurrente, se basan en la aplicación del artículo 67.3 del Estatuto Básico del Empleado Público, al entender que mientras no se desarrollen leyes de Función Pública al respecto, la denegación de la petición de prolongación de la permanencia en el servicio activo solamente se podrá producir por dos circunstancias:

  • La carencia del requisito de edad (65 años)
  • El incumplimiento por parte del interesado del plazo de petición (2 meses)

La Sala Tercera (Sección Séptima) del Tribunal Supremo argumenta lo siguiente:

“El motivo alegado por la Administración no puede ser aceptable, pues hace referencia a una conducta negligente del funcionario solicitante que debería ser objeto en su caso de otro tipo de procedimiento, con las consecuencias a las que pudiera llegarse, pero desde luego, la exigencia del articulo 67.3 antes citado de que el acuerdo ha de ser motivado ha de venir referida no a cualquier motivo, como ocurre en el presente caso, en que se acoge una supuesta negligencia laboral antecedente a la jubilación solicitada, sino al cumplimiento de los presupuestos legalmente establecidos, cuya configuración corresponde al legislador en desarrollo de la norma básica citada. En consecuencia, los criterios para la concesión o no de la prórroga, dentro de esa amplia discrecionalidad del legislador para fijarlos, han de ser objetivos y aplicables a todos los funcionarios afectados, sin que pueda utilizarse para denegar la prorroga un criterio subjetivo, máxime si implica materialmente una sanción, lo que acercaría la actuación de la Administración a la desviación de poder.”

Por lo tanto, reconoce el derecho del recurrente y sanciona a la Administración a la reposición de su puesto de trabajo en la AEAT, con abono de las percepciones económicas de cualquier clase que hubiere debido percibir por el desempeño del mismo durante el tiempo privado de estas funciones, con condena en costas (1.000 euros) a la parte demandada (Administración).

Así que ya sabéis. Mientras no se dicten leyes de Función Pública al respecto, los funcionarios tienen derecho a prolongar su permanencia en el servicio activo hasta los 70 años y no cabe motivación discrecional para denegarla. La lástima es que los responsables de semejante cacicada no pagarán de su bolsillo esos 1.000 euros de costas, ni tampoco pagarán de su bolsillo los salarios dejados de percibir por el funcionario recurrente, sino que será el contribuyente el que tenga que hacerse cargo de una factura ocasionada por el mal hacer de unas personas que, casi seguro, fueron puestas a dedo.

Tenéis acceso a la sentencia del Tribunal Supremo en el siguiente enlace:

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO DERECHO PROLONGACIÓN SERVICIO ACTIVO

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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