RESOLUCIÓN SEPG-SEAP DEVOLUCIÓN EXTRA 2012


extraCon fecha 21 de abril de 2016, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Resolución conjunta de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones para la aplicación efectiva, en el ámbito del sector público estatal, de las previsiones de la disposición adicional duodécima, de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Toda esta literatura viene a decir que el Gobierno (ahora en funciones) nos devuelve los 91 días pendientes de la paga extra de Navidad de 2012 que nos robó, pero únicamente a las empleadas y empleados públicos del sector público estatal y sociedades, entidades y otros organismos que pertenezcan al sector público estatal, es decir:

  • La Administración General del Estado, sus Organismos autónomos y Agencias estatales y las Universidades de su competencia
  • Las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social
  • Los órganos constitucionales del Estado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 72.1 de la Constitución
  • Las sociedades mercantiles públicas
  • Las entidades públicas empresariales y el resto de los organismos públicos y entes del sector público estatal

Por tanto, esta resolución no será de aplicación para los funcionarios de cuerpos nacionales transferidos a las Comunidades Autónomas, ni a las empleadas y empleados públicos de las distintas administraciones públicas autonómicas y locales, así como los Organismos, Universidades, entidades públicas empresariales y entes de ellas dependientes o de su competencia, por lo que una vez más este gobierno (ahora en funciones) enemigo de lo público, discrimina a las empleadas y empleados públicos, ya que a la hora de robar (suprimir dijeron) no atendieron a distinciones. Hay que recordar que todavía hay personal que sigue pendiente de devolución en comunidades autónomas y corporaciones locales.

Respecto de la devolución de cantidades, se procederá de forma análoga a anteriores entregas, distinguiendo entre diversas modalidades:

  • Personal que no haya cambiado de destino desde 2012: se le abonará de oficio por su ministerio, organismo o entidad
  • Personal que haya cambiado de destino: será abonada por el ministerio, organismo o entidad en la que se encuentre prestando servicios a fecha 1 de abril, previa petición dirigida a su órgano de gestión de personal, acompañada de la certificación por la habilitación a la que hubiera correspondido en 2012 su abono
  • Personal jubilado o que no se encontrara en servicio activo por cualquier otra causa, a 1 de abril, o que hubiera perdido la condición de empleado o empleada pública: será abonada por el ministerio, organismo o entidad al que hubiera correspondido pagarla, previa petición dirigida a su órgano de gestión de personal, acompañada de la certificación de la habilitación de origen
  • Personal fallecido con anterioridad al 1 de abril: serán los herederos los que dirigirán la petición de devolución al órgano de gestión de personal que le corresponda

El abono se realizará mediante nómina de incidencias de abril de 2016, salvo para aquellos empleados y empleadas públicas en cuyas habilitaciones no dispongan de la información necesaria para proceder a la devolución, por lo que se acreditará en la primera nómina en que sea posible.

En resumidas cuentas, que con esta tercera devolución el gobierno (ahora en funciones) salda su deuda, o eso se cree. Porque todavía nos debe muchos derechos robados, como los descuentos en nómina por incapacidad temporal y las sucesivas congelaciones de sueldo e incluso bajada salarial de 2010, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo acumulado durante demasiado tiempo.

Pero lo que sin duda más nos debe este gobierno (ahora en funciones) son disculpas a los millones de empleadas y empleados públicos que seguimos desempeñando nuestra labor de manera ejemplar al margen de los vaivenes políticos de unos y otros, garantizando la continuidad de los servicios públicos e intentando que la calidad de los mismos no se vea resentida, aunque lamentablemente en muchas ocasiones sea imposible dada la sangrante situación de falta de personal por la continuada congelación de oferta de empleo público de los últimos años, que impide una renovación natural ante el envejecimiento y jubilación del personal de las administraciones, y que provoca un alarmante déficit en algunos servicios públicos esenciales.

Una vez más el gobierno (ahora en funciones) vuelve a maltratar a las empleadas y empleados públicos encargados de gestionar la devolución de la extra robada, ya que apenas se dispone de tiempo suficiente para realizarlo, más teniendo en cuenta que existe personal que debe hacer un trámite previo solicitando su devolución, con el trabajo añadido que supone para las habilitaciones que deben emitir certificados de haberes. Y luego vendrán las quejas porque existan departamentos u organismos que no hayan podido realizar la devolución a tiempo debido a la ingente acumulación de trabajo, al escaso margen de tiempo para realizarlo y a la falta de personal. Ya podían haber realizado esta resolución a día 1 de abril. Pero claro, estas cosas a ellos qué les importa, si no somos más que tuercas a las que apretar más y más.

Y para que le conste, Sr. Montoro. Ya sabíamos que como se abre la campaña electoral procederían a devolver lo que es nuestro. Pero seguiremos siendo cientos de miles los empleados y empleadas públicas que no votaremos al Partido Popular.

No estamos en venta.

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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3 respuestas a RESOLUCIÓN SEPG-SEAP DEVOLUCIÓN EXTRA 2012

  1. UN LECTOR dijo:

    Sí señor, Ud. lo ha dicho, entramos en campaña electoral. Se abre otra oportunidad de oro y espero que la sociedad española recapacite. Cualquier contexto de no cambio, sería para exiliarse en Alaska o Siberia.

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