RECUPERA EL SENADO – POR UN SENADO PLURAL


senadoOs traigo una interesante propuesta de un grupo de estudiantes de Sociología de la UNED que quieren realizar una investigación sobre TIC y transformación política.

Para ello, proponer una nueva forma de votar el próximo 26J para la elección de senadores. Generalmente se suele votar a los tres candidatos del partido político elegido. De este modo, el partido más votado en cada provincia obtiene tres senadores, y el segundo más votado el senador restante. Los votos otorgados al resto de candidatos van directamente a la basura.

De esta forma se explica cómo el Partido Popular, con un 29% de los votos, obtuvo el 60% de los senadores, y cómo partidos políticos como el PSOE o Podemos, con un número de votos similar, obtuvieron resultados muy inferiores en senadores (47 vs. 9+8) y partidos políticos como Ciudadanos, con casi el 14% de los votos, no obtuvieron senador alguno.

La solución a esta “anomalía” se basa en el divide y vencerás. Consiste en cambiar el modo tradicional de votar y repartir los 3 votos al Senado entre los tres primeros candidatos de tres partidos políticos diferentes. Así se suman votos de distinto origen y el resultado final es un Senado más plural. Lo importante es dividir el voto y si no se encuentran tres partidos políticos a los que votar, al menos hacerlo con dos repartiendo el voto 2-1.

Os dejo en formato PDF la información al completo sobre esta innovadora propuesta. ¿Y si da resultado y conseguimos desalojar al Partido Popular del Senado?

RECUPERA EL VOTO – POR UN SENADO PLURAL

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RECUPERA EL SENADO – POR UN SENADO PLURAL

  1. UN LECTOR dijo:

    Aprovechando que el Pisuerga… No, lo único que quería comentar son las fobias y filias que caracterizan a nuestra sociedad, y de un tiempo a estar parte con el Senado, por poner un ejemplo. Estaremos de acuerdo en que quizá en este momento el Senado se parezca a una casa de mujeres de moral distraída; pero ¡qué quieren que les diga!, aunque con la opinión generalizada en contra de mi comentario, estaré contra su desaparición, porque con ello no mejoramos la política y que ni tampoco me vendan la milonga del ahorro económico. A estas alturas… El Senado debería ser un contrapeso territorial al Congreso, convertido en un zoco hoy. Por lo que, con todos los respetos a otras opiniones que, serán fundadas, optaría por su remodelación y no por la eliminación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s