LA TORMENTA PERFECTA


tormentaPor si no se han enterado, el gobierno de la inconstitucionalidad está preparando “un golpe de estado” que podría bloquear el país, ya que parece empeñado en la máxima de que cuanto peor, mejor, apoyado por 8 millones de mucho españoles a los que seguramente todo lo que ahora cuente les seguirá trayendo al pairo.

Y es que a este gobierno que sigue en funciones y aferrado a las instituciones como una garrapata se aferra a su víctima, no le hace falta sacar tanques ni tropa a las calles. Posee un arma de destrucción masiva: el Boletín Oficial del Estado. Y lo que probablemente pretenda sea colapsar económicamente el país con la finalidad de forzar su reelección, gracias al apoyo de 8 millones de zombis que no ven más allá de sus narices.

Siento utilizar palabras tan duras, pero lo que se nos avecina es la tormenta perfecta. El gobierno en funciones ha publicado en el BOE una Orden que adelanta el cierre de cuentas del ejercicio 2016 en la Administración General del Estado, Organismos Autónomos del Estado, Agencias Estatales y demás Organismos Públicos al mes de julio, cuando dicho cierre se suele realizar a finales de noviembre. Quedan fuera Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales por tener autonomía contable.

Todo esto es consecuencia de la posible sanción de 2.000 millones de euros que prepara Bruselas por el desvío del déficit público de un gobierno que seguramente seguirá echando la culpa a la herencia recibida, pero que es el responsable por su política restrictiva a nivel económico, social y laboral que ha provocado un hundimiento salarial incapaz de reponer las arcas del Estado vía impuestos, que fomenta el fraude empresarial con dinero negro por doquier, con un saqueo continuado de la hucha de las pensiones ya que las cotizaciones a la Seguridad Social son incapaces de sufragar los cada vez mayores gastos, dado los bajos salarios, el elevado nivel de desempleo y el pago en sobres eludiendo el fisco, la escasa persecución del fraude fiscal y la amnistía para los grandes defraudadores a la hacienda pública.

Este adelanto del cierre contable tiene unas consecuencias catastróficas en cuanto a que la Administración General del Estado no podrá gastar dinero, aún cuando ya haya realizado una retención de crédito para adquirir un compromiso de gasto para el ejercicio corriente y para ejercicios posteriores. Todo esto supone que empresas que hayan ganado un contrato público, se van a quedar sin cobrar hasta el ejercicio 2017 en la mayor parte de los casos, con todas las desastrosas consecuencias que puede acarrear para la economía del país y para miles de personas que están detrás de esas empresas, familias enteras que pueden ver su estabilidad económica y personal seriamente comprometida.

Pero lo más gordo de esta cuestión se plantea de cara al 2017. Porque todo este gasto congelado se trasladará a las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado del año próximo, que nacerá ya condicionado puesto que tendrá que contemplar todo ese dinero que no ha podido ejecutarse en el año 2016 y que, además, tendrá que contemplar un recorte de cerca de 16.000 millones de euros para poder cumplir con el objetivo de déficit público impuesto por Bruselas.

Y aún hay más. La situación todavía podría ser peor con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados por la falta de gobierno, ya que supondría continuar con el mismo techo de gasto que en el ejercicio actual y aumentar todavía más el desvío del déficit público del 2017.

Es la estrategia del gobierno del Partido Popular al que 8 millones de votantes han elegido para llevarnos a la más absoluta ruina. Bloquean las instituciones negándose a dar explicaciones en el Congreso. Bloquean las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno diciendo que o son ellos o terceras elecciones. Y ahora, para aumentar más la presión, bloquean económicamente la Administración General del Estado y buena parte de la economía del país.

¿Alguien puede dar más? ¿Se va a poner de acuerdo la oposición de una vez por todas para desalojar de las instituciones a este cáncer que va a acabar con todos nosotros, incluidos los 8 millones de votantes del Partido Popular?

Que luego nadie diga que no sabía nada. Advertidos quedan.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LA TORMENTA PERFECTA

  1. JOSE R VELON dijo:

    Quisiera puntualizar respecto de los efectos del cierre adelantado que, en el caso de que la Administración haya adquirido compromisos frente a un tercero (como bien dice la empresa haya ganado un concurso púbico) las instrucciones de cierre y la correspondiente contabilidad publica, garantiza el abono de los pagos que le correspondiera en ejecución de dicho contrato.

    Cosa distinta es, que las fechas señaladas limitan la capacidad de los Órganos de Contratación para la tramitación de nuevos expedientes de contratación, lo que conlleva retrasar para el 2017 la satisfacción de las necesidades presupuestadas para este año.

    Con este adelanto contable, solo queda desearles Feliz Navidad.

    Coronel de Intendencia de la Armada
    Órgano de Contratación, Intendente de Ferrol.

    Me gusta

  2. O Son dijo:

    Culpamos a ocho milones de votantes que no sufren más que desinformación y consignas repetidas hasta parecer verdades en los medios, ahí reside su fuerza: Quien maneja la información tiene el poder.

    Me gusta

    • UN LECTOR dijo:

      Y, título personal, ésa es una de las grandes decepciones que he tenido desde el fallecimiento del Generalísimo. Suponía, inocentemente, que el pueblo, en mayor o menor medida ha sabido formarse e informarse, y más ahora en los tiempos de Internet, que podemos localizar diversas fuentes, más o menos fiables, pero diferentes al fin y al cabo. Pero parece que no. Yo escribo desde el País Vasco, y como sabrá, a los locales del PNV se le llaman “batzokis”, pues yo, a los telediarios de aquí les suelo llamar “batzoki-news”. Supondrá Ud. por qué. Un ejemplo más.

      Me gusta

      • Trabajé unos años en el País Vasco durante la época dura de una banda terrorista y viví el terror en algunos pueblos recónditos y no tanto. Conozco un poco de lo que me habla.
        Y, en efecto, la gente tiene acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías, pero me da que las utilizan para jugar al Pokemon Go.
        Muy triste.

        Me gusta

  3. UN LECTOR dijo:

    Y habrá más y más y más… Ud. mismo lo dejó bien claro con el apoyo de un individuo que cree ser político apoyando a un deportista defraudador… Y no pasa nada… Tenemos fútbol, terrazas, cervecitas, “Sálvames” y similares.

    Cada vez veo más similitudes con el sistema canovista decimonónico. Cada vez veo más difícil la regeneración democrática. Lamentablemente una parte importante de la sociedad carece de la formación socio-política mínima para ver las posibles consecuencias de la deriva española. Hacer el avestruz no nos salvará, y cuanto más permitamos este estadio de las cosas, por “comodidad”, más dolorosa será la concienciación de lo que en verdad estás sucediendo. Y cuando lo veamos será tarde. Sí, tengo miedo, miedo auténtico al futuro, miedo de verdad, porque cualquier análisis, cualquiera de las hipótesis de futuro son…

    Por desear algo, le deseo feliz tarde de sábado.

    Me gusta

    • Estimado lector.
      En otro foro, uno de los 8 millones de votantes del Partido Popular se siente muy ofendido por mis palabras y defiende que son mayoritarios en España, incapaz de ver el desastre económico que se nos avecina. Desgraciadamente es lo que se creen, pero la mayoría no son ellos sino el resto de ciudadanos y ciudadanas que han elegido otras opciones políticas en un país que día tras día avanza en la pérdida de derechos laborales y sociales, y que solamente sale del sofá para recibir a la selección española o para estar de juerga y cachondeo.
      Es lo que tenemos y ni hundidos en la miseria seremos capaces de darnos cuenta de quién nos llevó a ello porque seremos nosotros mismos.
      Feliz tarde de sábado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s