SUBVENCIONES A SINDICATOS Y PATRONAL EN 2015


sindicatos15Con fecha 13 de agosto de 2016, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Resolución de 9 de agosto de 2016, de la Subsecretaría del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por la que se publican las subvenciones concedidas durante el año 2015.

La concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales se realiza en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical. Es aquí donde la casta sindical se lleva la pasta:

  • CCOO: 3.468.683,89 euros
  • UGT: 3.249.090,14 euros

Por si no fuera suficiente con estos importes, también se asignan subvenciones de forma directa (o sea, a dedo) a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración (hoy Empleo y Seguridad Social), de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.  ¿Y quiénes han sido los agraciados? Pues de nuevo la casta sindical y la CEOE:

  • CEOE: 1.289.051,20 euros
  • UGT: 660.736,80 euros
  • CCOO: 629.292,90 euros

Es decir, que tanto CCOO como UGT han trincado la nada desdeñable cifra de 4 millones de euros, así por la cara. ¿Y me podéis decir qué actividades de carácter sindical han organizado durante el año 2015? Porque la paz social es evidente en un escenario de constantes agresiones a los trabajadores y trabajadoras, más desprotegidos y desprotegidas que nunca gracias a las políticas neoliberales de un partido político acorralado por la corrupción y que no parece importar a los 8 millones de mucho españoles que les siguen apoyando.

De la CEOE ya se sabe, con un ex máximo dirigente en la cárcel y con otro nuevo ahora que cada vez que puede despotrica contra los empleados y empleadas públicas, que somos gente muy molesta porque velamos por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y tratamos de impedir (incluso a veces lo conseguimos) que la ilegalidad campe a sus anchas.

Pero, ¿no debería ser labor de esas organizaciones sindicales que se llevan 4 millones de euros anualmente la de proteger y luchar por los derechos de trabajadoras y trabajadores? Más bien parecen estar ocupados con sus “negocios” en ERE y Formación, lo que ha llevado al Gobierno a convocar las ayudas para formación de ocupados a libre concurrencia, con la consiguiente protesta de ¿quiénes? Pues naturalmente CCOO, UGT y la CEOE, que se quedan sin pillar el cacho que tradicionalmente se llevaban, hicieran o no la formación comprometida.

Mientras no cambie el sistema sindical en este país, trabajadoras y trabajadores lo tendrán muy crudo en la defensa de sus derechos laborales. Entretanto, otras organizaciones sindicales más honestas seguirán sufriendo los obstáculos del chiringuito que se han montado algunos para que todo siga igual. Y luego nos seguiremos preguntando por qué se da tan poca participación de trabajadoras y trabajadores en las elecciones sindicales y por qué hay tan baja afiliación.

Está claro, ¿no?

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, OTRAS DISPOSICIONES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a SUBVENCIONES A SINDICATOS Y PATRONAL EN 2015

  1. Anónimo dijo:

    ¿Y qué tal si ni hubiera subvención para nadie? Si cada sindicato u organización se nutriera del los que paguen sus afiliados… Eso sí que sería sano y justo para España.

    Me gusta

    • Absolutamente de acuerdo contigo estimado anónimo.
      Así no habría tanto fraude y tanta sinvergonzonería en un país de paniaguados chupando de la teta de España, que al fin y al cabo no es más que el contribuyente que paga sus impuestos, lo que no hacen los patriotas de Panamá, Suiza, Luxemburgo, etc.

      Me gusta

  2. Sol Estrella dijo:

    Se te olvidaron los 336.700,80 de CSIF, pero bueno ellos si representan, el compadreo con el Gobierno de los recortes y agresiones a los servicios públicos

    Me gusta

  3. chema lopez dijo:

    Porque no publicas las subvenciones de tu sindicato?

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    Buenas tardes, una pregunta, a que criticas a los sindicatos y a las subvenciones que reciben, ¿renunciaras tu a los derechos que hayan podido conseguir para tu disfrute, y que esos derechos solo sean disfrutados por los que estamos pagado la cuota a alguno de ellos?. Gracias. Y ya esta bien,

    Me gusta

    • Yo también estoy pagando una cuota, llevo años afiliado, así que creo haber respondido a tu pregunta.
      Abogo por otro modelo sindical en el que las mejoras sobre convenio afecten solamente a los afiliados a esa organización sindical que peleó por conseguirlas y que se financie por las cuotas de sus afiliados y por las actividades que realicen, como por otra parte sucede en países avanzados donde la fuerza sindical es muy importante.
      Vivimos en un país de subvencionados y de estómagos agradecidos y así nos va, batiendo récords en corrupción y en pérdida de derechos sociales, económicos y laborales.
      Claro que ya está bien de vivir del cuento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s