¿PREPARANDO LA PRIVATIZACIÓN DE AEMET?


aemetCon fecha 23 de agosto de 2016, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Resolución de 29 de julio de 2016, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica la concesión del certificado como proveedor de servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea a Servicios Aeronáuticos Control y Navegación, SL -Saerco-.

Saerco es una empresa privada que presta servicios aeroportuarios y de navegación aérea. Actualmente lleva las torres de control de los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, adjudicadas mediante concurso por el Consejo de Administración de la semiprivatizada Aena. Fue la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de tránsito áereo y ahora acaba de conseguir la certificación por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente como proveedor de servicios meteorologicos de apoyo a la navegación aérea, concretamente en observación de aeródromo.

El servicio de observación de aeródromo actualmente está siendo prestado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El personal es funcionario o laboral fijo de la Administración General del Estado (AGE), perteneciente en su mayoría al Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado. Dicho personal se reparte a lo largo y ancho de la geografía peninsular en todas las oficinas meteorológicas aeroportuarias (OMA), labor que desarrolla con una excelente profesionalidad y para la cual están capacitados por la superación de un duro proceso selectivo mediante el sistema de oposición en turno libre o concurso-oposición si se accede por promoción interna, añadido a la superación de un intenso curso selectivo de aproximadamente tres meses de duración impartido por la propia AEMET.

La Agencia Estatal de Meteorología fue creada mediante la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos y su Estatuto fue aprobado mediante el Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero. El objeto de la Agencia Estatal de Meteorología es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española. Entre sus competencias y funciones está la de prestar los servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea y marítima necesarios para contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia del tránsito aéreo y a la seguridad del tráfico marítimo.

El hecho de que Saerco haya obtenido la certificación para la prestación de servicios de apoyo a la navegación aérea supone una seria amenaza para que el servicio de observación de aeródromo pueda seguir siendo prestado por personal de la Administración General del Estado, a tenor de lo sucedido con la privatización del control aéreo en 13 torres de la entidad pública empresarial Aena. 10 las lleva Ferronats (Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos), filial del grupo constructor y proveedor británico de servicios de navegación aérea, y 3 Saerco (Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), así como en los aeropuertos privados de La Seu d’Urgell y Castellón, lo que ha supuesto la precarización de las condiciones de trabajo con el potencial riesgo para la seguridad aérea que ello puede entrañar.

Todo esto forma parte del proceso de apertura a las empresas privadas de la prestación de servicios a la navegación aérea como consecuencia de la aplicación de la normativa europea y nueva propuesta de redacción del Reglamento (CE) nº 550/2004, y del Consejo Europeo, relativo a la puesta en práctica del Cielo Único Europeo, en donde se suprime la posibilidad de designación por los Estados miembros de un proveedor de servicios en régimen de exclusividad, se introduce un nuevo concepto de “servicios de apoyo” para los servicios meteorológicos destinados a la navegación aérea y se anticipa la orientación liberalizadora en la prestación de servicios, lo que significa que los servicios meteorológicos aeronáuticos no serán prestados en régimen de exclusividad sino bajo condiciones de mercado.

Es más. En el Anteproyecto de Ley del servicio meteorológico del Estado español, actualmente durmiente en un cajón a la espera de ser reactivado, quizá por un nuevo gobierno del Partido Popular, se propone la supresión, tanto en la Exposición de Motivos como en la parte dispositiva, de la designación de AEMET como proveedor exclusivo de los servicios de apoyo a la navegación aérea, y se sugiere la revisión en relación a la equiparación del servicio meteorológico de navegación aérea con el resto de los servicios de navegación aérea y la designación de AEMET como proveedor exclusivo de los servicios meteorológicos en todo el espacio aéreo español en régimen de exclusividad.

En consecuencia, prosigue, “el Anteproyecto debería dejar claro que la prestación del servicio MET, conforme a la normativa de Cielo Único, se reserva a proveedores certificados, lo que garantiza las condiciones de seguridad y justifica, por ejemplo, la liberalización de determinados servicios de tránsito aéreo, debiendo suprimirse de los servicios meteorológicos esenciales, cualquier referencia al apoyo meteorológico exclusivo a la navegación aérea (…)”, lo cual deja abierta la puerta, sin lugar a dudas, a la entrada de empresas privadas para la prestación de servicios meteorológicos aeroportuarios.

Los primeros pasos para la posible privatización de la prestación de los servicios de observación de aeródromo se han dado con la certificación obtenida por Saerco. ¿Supondrá que AEMET se embarque en un proceso privatizador? La probabilidad es elevada y el riesgo evidente, dadas las carencias en materia de personal como consecuencia de las políticas restrictivas en la Oferta de Empleo Público durante estos cuatro años (ya casi cinco) de gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, aunque esta senda de destrucción de empleo público y de los servicios públicos ya fue iniciada en la última etapa del gobierno socialista de Zapatero.

El tiempo dirá qué puede suceder con la Agencia Estatal de Meteorología, condenada por otra parte a su reconversión o extinción como consecuencia de la aplicación de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, como ya expliqué en anterior entrada en este mismo blog, aunque todo parece indicar que una nueva privatización de un servicio público está en marcha.

Podéis ampliar información sobre la situación de la Agencia Estatal de Meteorología en el informe que en enero de 2015 hizo público el sindicato CSI-F mediante rueda de prensa, en la que se denunciaba la grave falta de personal, el potencial riesgo para la seguridad aérea y en donde se vaticinaba una posible privatización de los servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea y que fue ferozmente criticado por las organizaciones sindicales CCOO y UGT por alarmista.

Desgraciadamente en este caso, el tiempo va poniendo a cada uno en su lugar.

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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