¿PREPARANDO LA PRIVATIZACIÓN DE AEMET? 2ª PARTE


aemetTras la reciente obtención de la certificación para proveer servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea por parte de la empresa privada Saerco S.L., publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de agosto de 2016 y, ante el revuelo generado por las consecuencias en cuanto a una posible privatización de los servicios de observación de aeródromo que actualmente viene prestando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en todos los aeropuertos del Estado, así como en los privados de Castellón y La Seu d’Urgell, expongo lo que a mi entender serán los próximos pasos que podrían suceder, como así ha ocurrido con la privatización de 13 torres de control en Aena.

Para que una empresa privada en España pueda prestar servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea, han de cumplirse dos requisitos:

  1. Que el proveedor disponga de un certificado, condición que Saerco ya ha obtenido, puesto que hasta entonces AEMET era la única que tenía dicha certificación en España, y
  2. Que el Estado le designe explícitamente

Actualmente la designación de proveedores del servicio meteorológico de apoyo a la navegación aérea no está desarrollado por ninguna normativa nacional, por lo que no se ha establecido todavía el mecanismo de designación, a diferencia de otros servicios de navegación aérea que sí tienen una Ley que regula la entrada de otros proveedores y su designación, como así ha sucedido con la elección de Saerco y Ferronats para el servicio de control de las torres liberalizadas del Estado español, tras el concurso en septiembre de 2011 de la entidad pública empresarial Aena, adscrita al Ministerio de Fomento, en A Coruña, Vigo, Sabadell, Cuatro Vientos, Valencia, Alicante, Ibiza, Sevilla, Jerez y Melilla, adjudicadas a Ferronats, y Lanzarote, Fuerteventura y La Palma adjudicadas a Saerco, más las torres de control de los aeropuertos privados de Castellón y La Seu d’Urgell gestionadas por Saerco, mediante la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo.

Por lo tanto, de momento y hasta que no se apruebe una Ley o un Real Decreto, dependiendo de la fórmula legislativa elegida, que permita el acceso a otros proveedores para poder prestar los servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea, la competencia seguirá siendo exclusiva de la Agencia Estatal de Meteorología.

La cuestión es que esa Ley está en ciernes con la propuesta de Anteproyecto de Ley del servicio meteorológico del Estado. ¿Y cuál será su contenido? De momento desconocido. La única norma que actualmente protege el servicio meteorológico español es la propia Constitución en su artículo 149.1.20 que otorga la competencia exclusiva al Estado.

Lo que parece evidente es que Saerco no ha obtenido la certificación porque sí, sino que su pretensión será la de poder proveer de servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea, puesto que el objeto es suministrar servicios de observación de aeródromo, y dudo mucho que sea para prestar esos servicios en otro país comunitario y no en España. Sería tan “sencillo” como aprobar esa Ley para que AEMET pueda subcontratar los servicios con Saerco, y mi apuesta es que sucederá, ya que la acuciante falta de personal en la Agencia Estatal de Meteorología, como consecuencia de las continuadas políticas restrictivas en materia de oferta de empleo público de estos últimos años, ha provocado una situación de extrema gravedad para poder seguir suministrando los servicios meteorológicos que ahora Saerco sí está capacitada para poder proveer. De hecho, el citado Anteproyecto de Ley se inició, pero quedó en estado latente por conflictos competenciales entre los distintos departamentos ministeriales afectados y no dar tiempo a ser tramitado como Ley en la pasada legislatura del gobierno del Partido Popular.

Y si a esto añadimos la nueva propuesta de modificación de reglamento europeo, relativo a la puesta en práctica del Cielo Único Europeo, en el sentido de suprimir la posibilidad de designación por los Estados miembros de un proveedor de servicios meteorológicos aeronáuticos en régimen de exclusividad, y que éstos puedan ser prestados bajo condiciones de mercado, ¿todavía queda alguna duda sobre lo que se nos avecina?

Una nueva privatización de un servicio público esencial para la seguridad de vidas y bienes.

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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Una respuesta a ¿PREPARANDO LA PRIVATIZACIÓN DE AEMET? 2ª PARTE

  1. UN LECTOR dijo:

    Buenas tardes, don Carlos:

    Los resultados electorales demuestran –aquellos que votan en conciencia– que estamos enamorados del modelo de vida, sociedad y economía estadounidense (no diré “yanqui” para que ningún lector susceptible me tilde de “proruso”), con las consecuencias que ello genera: privatización de la sanidad, por ejemplo. Si asumimos que un enfermo de cáncer quede, dentro de unos años, sin asistencia directa…, y se muera, así, sin más, ¿cree Ud. que a ese votante concienciado le importa lo que suceda en una torre de control?

    Ud. ha dejado bien claro su malestar, y yo me asustaría con lo que está describiendo, pero viendo, por ejemplo, o como otro ejemplo, que España arde literalmente, que se han desmantelado servicios de bomberos forestales (y lo que sucede cerca de mí lo sé a ciencia cierta), que tienen que salir soldados a apagar los incendios, que los bomberos profesionales no hacen lo que hacen los forestales (por otros motivos) y que nos importa una higa; y que mañana el gobierno de turno nos venderá la privatización de los bomberos forestales porque los actuales “son unos vagos que no quieren trabajar” y lo asumiremos con total naturalidad, insisto: ¿cree que a muchos ciudadanos les asustará su descripción sobre una posible (o más que posible) privatización de Aemet?…

    Como le he indicado alguna vez, deseo estar equivocado, pero es que la realidad es tozuda. Pero bueno, no deseo desmoralizarle y le invito a seguir denunciando los desmanes de esta legión de lo que para mí son ya traidores a la Patria. Y a quien le parezca dura esta última expresión, que reflexione sobre el porqué la pongo.

    Saludos y hasta otra ocasión,

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