INTERINOS: DERECHO A INDEMNIZACIÓN


interinosEl Tribunal de Justicia europeo ha dado un nuevo varapalo a este país llamado Españistán, al admitir y fallar a favor de una funcionaria interina del Ministerio de Defensa que denunció su despido por la jurisidición ordinaria, perdiendo en primera instancia. Posteriormente recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que suspendió el proceso y elevó cuestiones judiciales a la justicia europea.

En el caso de despido objetivo (en el que las empresas o las administraciones alegan causas económicas, organizativas, técnicas y de la producción) la indemnización de los fijos es de 20 días por año trabajado, mientras que para los eventuales es de 12 días por año. “Esa desigualdad es aún más evidente en lo que atañe a los trabajadores con contrato de interinidad, a los que la normativa nacional no reconoce indemnización alguna cuando dicho contrato finaliza con arreglo a la normativa”, dice el fallo.

El TJUE señala que no hay ninguna razón objetiva que justifique esa diferencia de trato, por lo que existen serias dudas de que la normativa española sea compatible con el principio contenido en el derecho laboral europeo de no discriminación entre trabajadores fijos y temporales.

El fallo recuerda que la norma europea pretende precisamente mejorar la calidad del empleo temporal y que este no pueda ser usado por la empresa para privar a estos trabajadores de derechos que sí tienen reconocidos las personas que tienen contratos estables. La indemnización, dice el pronunciamiento, estaría incluida dentro de las condiciones laborales que no pueden restringirse a los trabajadores temporales.

Así que se abre la puerta para que los funcionarios interinos, fórmula cada vez más utilizada para contratar funcionarios de manera temporal en lugar de convocar oferta de empleo público suficiente, puedan demandar a la Administración y exigirle una indemnización por su finalización de contrato o despido, a ver si así este gobierno en funciones o los gobiernos sucesivos se dan cuenta de que sale menos rentable precarizar el empleo público y dotan de plantillas adecuadas para poder seguir manteniendo los servicios públicos necesarios para todas y todos, aparte de cumplir con la legalidad vigente, que para eso somos europeos.

¿O no?

Fuentes:

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en DERECHOS LABORALES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a INTERINOS: DERECHO A INDEMNIZACIÓN

  1. UN LECTOR dijo:

    Por supuesto que no… Bueno, matizo. De acuerdo con que sale más económico tener un funcionario de carrera, entre otras cosas nos evitaríamos las horas y horas de trabajo administrativo que representa la redacción de los mismos y las notificaciones de despido. Sí, sí, automatizado, sí, pero sumemos las horas que se consumen en ello.

    Con respecto a “por supuesto que no”, mi corta experiencia me dice que el político de turno prefiere al interino que no le va a responder por miedo al despido frente al de carrera que sí le puede enseñar los dientes y acusarle de prevaricar.

    Me gusta

    • Estimado lector.
      Veremos si algún día conseguimos ser europeos de derecho. Mientras tanto, al menos existe la posiblidad de judicializar los despidos para solicitar la indemnización según sentencia del TJUE. Aquí las organizaciones sindicales deberían jugar un papel fundamental para exigir el cumplimiento de la normativa europea y para que se modifique la legalidad española, que por los últimos estacazos que le llevan dando desde Europa, y muy especialmente a la Administración, ya va siendo hora de que el personal afectado espabile y haga valer sus derechos.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s