CUENTA ATRÁS PARA LAS AGENCIAS ESTATALES


agenciasTal y como publiqué en artículo del día 2 de octubre de 2015, con la reciente entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las agencias estatales disponen de un plazo de tres años para su transformación o extinción según disposición adicional cuarta.

Transcurrido ya el año de carencia, puesto que la entrada en vigor de la citada Ley se pospuso hasta el 3 de octubre de 2016, las agencias estatales deben plantearse de manera ineludible su futuro. ¿Y cuáles son las opciones?

Según el artículo 84 sobre composición y clasificación del sector público institucional estatal, las posibles formas jurídicas de conversión de las agencias estatales serían las siguientes:

  1. Organismos autónomos
  2. Entidades públicas empresariales
  3. Autoridades administrativas independientes
  4. Sociedades mercantiles estatales
  5. Consorcios
  6. Fundaciones del sector público
  7. Fondos sin personalidad jurídica

Eso en el mejor de los casos, ya que también se podría apostar por su extinción, como así ocurría en el malogrado acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos de la actual legislatura, en donde se suprimía la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (AEVAL).

Actualmente, las agencias estatales existentes son las siguientes:

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Agencia Estatal de Protección a la Salud en el Deporte (AEPSAD), antigua Agencia Estatal Antidopaje (AEA), adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE), adscrita al Ministerio de la Presidencia
  • Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (AECSIC), adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad
  • Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) redenominada como Agencia Estatal de Evaluación y Calidad, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), adscrita al Ministerio de Fomento
  • Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), adscrita al Ministerio de Fomento
  • Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad

De todas las agencias estatales descritas, únicamente la AEBOE, la AECID y la AEVAL tienen aprobado su contrato de gestión. El resto, o está en proceso de aprobación o no se ha llegado a aprobar nunca, lo cual evidencia el fracasado modelo de las agencias estatales, que más parece que fueron creadas para montar nuevos chiringuitos donde colocar a unos cuantos amigotes, que para el fin que sus estatutos dicen y que la propia Ley de Agencias promueve.

¿Cuál será la fórmula jurídica para cada una de las agencias estatales actuales? Nadie lo sabe. Con un eterno gobierno en funciones y con unos partidos políticos incapaces de alcanzar acuerdo alguno para la gobernabilidad de España, esta duda se prorrogará en el tiempo, pero el plazo es de tres años, salvo cambios posteriores en la Ley 40/2015.

Así que tendremos que seguir deshojando la margarita y mucho me temo que no serán buenas noticias las que nos depare el futuro.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CUENTA ATRÁS PARA LAS AGENCIAS ESTATALES

  1. UN LECTOR dijo:

    Pues no, es más que probable que no haya buenas noticias. Es más, apostaría un regaliz en ese sentido y creo que ganaría.
    Lo de los partidos, visto lo visto estos días, es como para retomar el estudio de los conceptos teóricos de la poesía y dedicar el tiempo a ello.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s