PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN PROCESOS DE ELABORACIÓN NORMATIVA


ciudadanaCon fecha 5 de octubre de 2016, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales.

Con esta Orden, el gobierno en funciones desarrolla la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que en su artículo 26 establece dos vías para posibilitar la participación de ciudadanos, organizaciones y asociaciones en el proceso de elaboración de los anteproyectos de ley, proyectos de real decreto legislativo y proyectos de normas reglamentarias impulsados por la Administración General del Estado.

De esta forma, en la pantalla de inicio del portal web de cada departamento ministerial figurará, en lugar visible, un punto de acceso para facilitar la participación pública en el procedimiento de elaboración de las normas referidas a los anteproyectos de ley, proyectos de real decreto legislativo y proyectos de normas reglamentarias que se impulsen por los departamentos ministeriales y sus organismos públicos dependientes o vinculados y deban someterse a consulta, audiencia o información pública, de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 6 del artículo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Asimismo, la participación ciudadana podrá también iniciarse a través del Portal de Transparencia, que canalizará a cada departamento ministerial competente las correspondientes propuestas.

El portal web del Punto General de Acceso (administración.gob.es) recogerá en su página de inicio un enlace a los puntos de acceso de los departamentos ministeriales.

El sistema de participación pública en el procedimiento de elaboración de normas estará operativo en el plazo máximo de nueve meses, a partir de la publicación del presente Acuerdo en el «Boletín Oficial del Estado».

¿Habrá participación ciudadana? ¿Servirá para algo o se la pasarán por el arco del triunfo?

¿Qué apostamos?

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en DISPOSICIONES GENERALES, ORDENES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s