PERMISO DE LACTANCIA AUNQUE LA MADRE NO TRABAJE


lactanciaCon motivo de una controversia en cuanto al derecho al permiso de lactancia cuando la madre no trabaja, os dejo dos sentencias, una del 6 de octubre de 2015 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 en Santa Cruz de Tenerife y otra más reciente del 19 de abril de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en donde se reconoce el derecho de los funcionarios (en ambos casos se trata de polícia local) al permiso por lactancia incluso aunque la madre no trabaje.

También aporto Acuerdo del 19 de julio de 2013 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el que se aprueban los criterios de interpretación del Artículo 48, letra f), de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, ahora derogada por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en donde se establecen los siguientes puntos:

  1. El permiso de lactancia puede ser ejercido indistintamente por el funcionario o la funcionaria. No obstante, sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen.
  2. El permiso de lactancia es único para cada hijo y solo uno de los progenitores puede disfrutar de la totalidad del permiso, sin que quepa su disfrute simultáneo o compartido.
  3. El permiso de lactancia es un tiempo de cuidado destinado a la alimentación y cuidado del menor que se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por parto, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el permiso por parto.
  4. El permiso de lactancia podrá disfrutarse, en los términos y con la duración máxima prevista en el citado precepto, bien como reducción diaria de la jornada, bien como un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Con respecto al punto 2 en cuanto a la imposibilidad del disfrute simultáneo o compartido  del permiso, indicar que según fallo de la Audiencia Nacional de 30 de octubre de 2013, en sentencia firme, sí se permite a los progenitores el compartir sucesivamente el permiso de lactancia.

Y es que hay mucho denegador/a de los derechos de los trabajadores/as. Afortunadamente los tribunales están para poner las cosas en su sitio y ajustarse a la legalidad vigente.

Tenéis acceso a las sentencias de reconocimiento del derecho de los funcionarios al permiso por lactancia aunque la madre no trabaje en los siguientes enlaces:

Recordaros que en la pestaña SINDICALISMO, SENTENCIAS, tenéis acceso a distintas sentencias sobre cuestiones relacionadas con las Administraciones Públicas como:

  • Antigüedad
  • Conciliación de vida personal, familiar y laboral
  • Interinos
  • Jubilación
  • Paga extra de Navidad 2012
  • Permisos
  • Promoción interna
  • RPT
  • Vacaciones e incapacidad temporal

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en DERECHOS LABORALES, SENTENCIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s