SENTENCIA TJUE: A LA CAZA DEL INTERINO


despido-gettySegún publica El Confidencial Digital, el Gobierno prescinde de 27.000 interinos para evitar convertirles en fijos como consecuencia de la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró ilegal la concatenación de contratos temporales para cubrir un puesto permanente en Sanidad, lo que supuso que la justicia española reconociera a tres enfermeras y a seis auxiliares de enfermería como indefinidas después de llevar desde 2008 firmando contratos temporales con una duración de seis meses.

Y es que según desvela este diario digital, ministerios, colegios y hospitales han aplicado despidos masivos a cierre de septiembre, adelantándose así al aluvión de reclamaciones de interinos que va a desencadenarse para evitar tener que convertirles en fijos y retrasar el pago de sus indemnizaciones por despido, a pesar de que asume que va a perder la mayoría de las reclamaciones pero de esta forma logra dilatar su abono.

La Administración registró una pérdida de 7.741 puestos de trabajo en el mes de septiembre, la mayor reducción de empleo en lo que va de año, fundamentalmente correspondiente a personal eventual e interino. En el sector de Actividades Sanitarias y Servicios la reducción es de 19.604 contratos, lo que arroja la peor cifra registrada en septiembre de los últimos cuatro años.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social conocidas hace unos días ponen de manifiesto el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo en las Administraciones Públicas, con una variación de unos 90.000 puestos de trabajo en los sectores de Administración Pública, Educación y Sanidad, durante el mes de septiembre.

La contratación de interinos se ha disparado en los últimos tres años, con 81.400 personas más en esta situación respecto al segundo trimestre de 2013. Es decir, desde hace tres años, las administraciones han venido contratando una media de 74 interinos al día.

En el conjunto de nuestras administraciones públicas, según cálculos de CSIF a partir de la Encuesta de Población Activa, hay cerca de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal, para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador. La tasa de interinidad es por tanto cercana al 11%, aunque en algunos sectores como la Educación, la Sanidad o la Justicia alcanza el 20 por ciento.

Esto es lo que hace este indigno gobierno en funciones. En lugar de convocar una Oferta de Empleo Público (OEP) suficiente para dar salida al inmenso fraude existente en las administraciones públicas con la contratación de personal funcionario interino, la solución es despedir y obstaculizar judicialmente con la finalidad de retrasar lo inevitable: que miles de trabajadoras y trabajadores deberán ser fijos en la administración y que miles de trabajadoras y trabajadores deberán tener una indemnización por despido.

¿Y quién pagará esto? En primer lugar, las trabajadoras y trabajadores afectados que se verán obligados a recurrir a los tribunales para que les sean reconocidos sus derechos. Pero finalmente, todas y todos porque se trata de dinero público, ese que para ciertos mangantes no es de nadie. Y mientras tanto esta escoria es la que debe gobernar, que para eso ganaron las elecciones del 26 de junio, y su corrupción y miseria no importan porque es lo mejor para España.

Así que, a disfrutar de lo votado.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s