SENTENCIA TSJPV: EQUIPARACIÓN INDEMNIZACIÓN


maza-justicia-dinero-dreamstimeEl Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado la primera sentencia que equipara la indemnización de los trabajadores temporales con la de los indefinidos, como consecuencia de la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reprende al Estado español por discriminar a los trabajadores en función del tipo de contrato laboral que tengan y que es contrario a la legislación europea.

De esta forma la demandante, que tenía un contrato de trabajo para la realización de un proyecto de investigación con la empresa Fundación vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIO Euskal Fundazioa, ve reconocido su derecho a percibir 20 días de indemnización por año trabajado en lugar de los 12 percibidos tras la finalización de su contrato de tres años prorrogados anualmente.

Se equipara así la indemnización por finalización de contrato del personal eventual con la del personal indefinido, dando por fin garantía jurídica a los trabajadores de este país que se ven sometidos a condiciones laborales que vulneran la legislación europea, pero como es Españistán, aquí vale todo.

Esta pionera sentencia del TSJPV vendrá acompañada de muchas más, reconocido por el propio Tribunal y por las muchas demandas a las que este indigno gobierno en funciones, que próximamente será gobierno gracias al apoyo de los 8 millones de mucho españoles, de la naranja mecánica y de los golpistas del capullo, no importa Púnica, no importa Gürtel, no importa Bankia, no importa Taula, no importa financiación ilegal, no importa corrupción, no importa nada, tendrá que hacer frente.

Y es aquí donde se genera la incertidumbre. Porque resulta evidente que, a pesar de no querer reconocer la legalidad europea, no les quedará más remedio que modificar la legislación nacional para adaptarla a lo que desde Europa nos dictan.

¿Cómo evitarán la actual discriminación en materia indemnizatoria? ¿Lo harán al alza? ¿Lo harán a la baja? ¿Fifty-fifty? Conociendo a este gobierno, la apuesta parece clara, ¿no?

Mientras tanto, no queda más que aconsejar a todas las trabajadoras y trabajadores afectados a que recurran a la Justicia para que les sean reconocidos los derechos que este gobierno les niega. Los plazos para reclamar son de un año por la vía laboral y de cuatro años por la vía administrativa, así que cuanto antes lo hagan, mejor, ya que seguramente el inminente gobierno de Mariano Rajoy saque otra vez las tijeras con una nueva reforma del mercado laboral que venga a despojar los ya ínfimos derechos laborales de la clase trabajadora.

¡A disfrutar de lo votado!

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en DERECHOS LABORALES, SENTENCIAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s