EXCEPCIONES AL CIERRE DEL EJERCICIO 2016: CAPÍTULO X


excepcionesTras un breve paréntesis como consecuencia de la formación del nuevo gobierno de Mariano Rajoy y los nombramientos de su cohorte, las cosas retornan a la normalidad de la indignidad a la que nos tienen acostumbrados y vuelven a la carga con las excepciones.

De este modo, el Consejo de Ministros del 18 de noviembre de 2016, ha aprobado cuatro Acuerdos por los que se autoriza exceptuar la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio que regulaba las operaciones de cierre del ejercicio 2016 al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarios, a diversos expedientes de contratación de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Energía, Turismo y Agenda Digital, y Economía y Competitividad:

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Tramitación de la segunda fase de las nuevas ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto por importe de 10 millones de euros.
  • Ministerio de Economía y Competitividad: Convocatorias de ayudas que gestiona la Agencia Estatal de Investigación para proyectos de investigación: “Proyectos de I+D Excelencia 2016” con un presupuesto total de 125 millones de euros y “Proyectos de I+D+I Retos” con 244 millones de euros. También se exceptúa la convocatoria de “Infraestructuras y equipamiento científico-técnico”, con 117 millones de euros.
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social: La cuantía total presupuestada para el año 2016 es de 1.960.030 euros para las subvenciones para actividades de formación, difusión y fomento del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, y 1.477.970 euros para los gastos de funcionamiento de las entidades beneficiarias; Subvención de concurrencia competitiva del programa de mayores y dependientes por importe de 2.900.000 euros; Subvenciones a las organizaciones sindicales, en proporción a su representatividad, por la realización de actividades de carácter sindical por importe de 8.833.890 euros (merecerá un artículo aparte cuando se publique en el BOE y veamos el reparto).
  • Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Convocatoria de subvenciones a las plantas potabilizadoras para desalación de agua de mar en las Islas Canarias por importe de 4,25 millones de euros.

En total más de 500 millones de euros que se exceptúan, sumados a los ya miles de pasadas excepciones. ¿Dónde está el ahorro prometido? ¿Dónde la ventaja de haber decretado un cierre del ejercicio al más puro estilo de un tal Pepiño cuando ordenó el cierre del espacio aéreo en 2010 del que seguramente esa inmensa legión de zombis que tenemos por ciudadanía ya no recuerden? ¿No les dará vergüenza? (Es una pregunta retórica, claro, porque ya sabemos que no la tienen).

Pero para afianzar más todavía ese talante tan “negociador” y de “diálogo” con el que se les llena la boca a los voceros del gobierno, incluido el presidente del mismo que habla en nombre propio, aparte de la infinidad de nombramientos de secretarios de Estado, directores generales, presidentes, subsecretarios, vicepresidentes y demás especies parasitarias del dinero del contribuyente, el Consejo de Ministros también ha aprobado el envío de dos requerimientos al Congreso de los Diputados para que revoque dos acuerdos de la Mesa de la Cámara del pasado 18 de octubre de 2016, en los que admitió a trámite dos proposiciones de Ley, una relativa al calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la otra referente a las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

Y es que dicen que suponen un aumento de gastos o una disminución de ingresos, lo que violenta su competencia exclusiva de iniciativa legislativa presupuestaria y de defensa de la ejecución de los presupuestos en vigor. ¿Nos reímos o lloramos?

Los que nos violenta a los españoles, no así al parecer a los muy españoles y a los mucho españoles, es que intenten imponer su voluntad a todas y todos con unas leyes que únicamente fueron aprobadas por la mayoría absolutista de un Partido Popular omnipotente que ganó las elecciones en la pasada legislatura (no cuento la recientemente fallida del 20D). Se ve que la petición de garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados no importa, total, de lo que se trata es de tener esclavos que les sigan votando y manteniendo en el poder.

Así que me despido hasta una próxima entrega sobre las excepciones del gobierno de la excepción, y como viene siendo habitual, con el mismo cierre.

¡A DISFRUTAR DE LO VOTADO!

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s