VENCIMIENTO DE TRIENIOS EN INCAPACIDAD TEMPORAL


sentenciasLa Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha ganado el recurso presentado contra el no abono de un trienio cumplido estando el empleado público en situación de incapacidad temporal (IT).

Y es que el artículo 9 del nefando Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, escondía una trampa que posteriormente ha sido sufrida por los empleados públicos que están de baja médica por IT.

Para el cálculo de los descuentos en nómina por enfermedad (3 primeros días al 50%, del 4 al 20 se percibe el 75% y del 21 hasta el 90 el 100% de las retribuciones), si un empleado público cumplía un trienio, éste no se le abonaba hasta que estuviera de alta y, además, sin efectos retroactivos, añadiendo así una nueva merma económica, ya que se consideran como retribuciones aquellas que viniera percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en sentencia de 14 de noviembre de 2016, reconoce que el trienio es una retribución cuya finalidad es compensar al funcionario como consecuencia de la prestación continuada de servicios a la Administración, incorporándose a la nómina del mismo con carácter permanente a partir del momento en que se perfecciona, de manera que su percepción no puede quedar afectada por el hecho de que el funcionario se encuentre en situación de IT porque su reconocimiento se somete al cumplimiento de una única condición: la prestación continuada de servicios durante 3 años, y una vez que se cumple ésta, surge el derecho del interesado a percibir mensualmente una cantidad mientras esté en activo.

Esta sentencia anula la resolución por la que se denegó la petición de abono del trienio desde que se perfeccionó y no percibido hasta que se incorporó al servicio tras concluir la licencia por enfermedad (IT) que tenía concedida y reconoce el derecho del funcionario a su percibo desde que se perfeccionó aquel.

Algo de sentido común ¿no? Pues parece que nuestros “queridos” gobernantes carecen de él y se ensañan con especial crudeza contra los empleados públicos en las situaciones de mayor vulnerabilidad. Así que ya sabéis, a reclamar toca.

Podéis ampliar información en el siguiente enlace:

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en DERECHOS LABORALES, SENTENCIAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s