INTERINOS: DESPIDO IMPROCEDENTE EN PUESTO DE TRABAJO VINCULADO A OEP


sentenciasCon fecha 3 de noviembre de 2016 y publicada el 17 de noviembre de 2016, el Juzgado de lo Social nº 4 de Madrid, ha dictado sentencia a favor de una trabajadora que venía prestando servicios en la Residencia de Mayores Reina Sofía, con la categoría de Auxiliar de Enfermería y una antigüedad de 02/07/2003, cubriendo de forma interina una vacante vinculada a la oferta de empleo público correspondiente al año 2004.

La cuestión es que, por Orden de 03/04/2009 de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, se convocó un proceso de consolidación de empleo que, por Resolución de 21/06/2016 de la Dirección General de Función Pública, se adjudicó definitivamente el puesto de trabajo ocupado por esta trabajadora interina, lo que determinó el cese de la misma y puesta en la puñetera calle, así, de la noche a la mañana.

Tamaño dislate supuso la interposición de una demanda contra la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, de la que dependía la trabajadora interina, y una vez más la Justicia debe poner en su sitio a una Administración vulneradora del ordenamiento jurídico, por las siguientes causas:

  • La contratación de la trabajadora ha de declararse indefinida no fija, por incumplimiento del artículo 70 del EBEP, que fija en tres años el plazo máximo para convocar un puesto de trabajo vinculado a la oferta de empleo público
  • La extinción del contrato de la trabajadora interina ha sido por la adjudicación definitiva del puesto de trabajo que ocupaba
  • No se ha acudido al procedimiento establecido en los artículos 51, 52 y 53 del Estatuto de los Trabajadores en cuanto al despido o extinción del contrato por causas objetivas

Por lo tanto, se estima la demanda de la trabajadora interina y se declara la improcedencia del despido de fecha 30 de septiembre de 2016, condenando a la demandada, la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, a optar por la readmisión de la trabajadora o por la indeminización de 28.006,37 euros, dándole un plazo de cinco días para acatar el fallo desde la notificación de la sentencia, advirtiendo de que si no opta por la indemnización lo hará por la readmisión, en cuyo caso deberá abonar los salarios de tramitación desde el despido hasta la fecha de notificación de la resolución, en la cuantía de 51,81 euros por día.

Si bien no es sentencia firme, ya que cabe interponer recurso de suplicación, queda claro de nuevo los abusos de la Administración en materia de contratación de personal interino y de cómo se pasa el ordenamiento jurídico por el arco del triunfo. El problema de estas cosas es la responsabilidad. ¿Quién o quiénes son los responsables de tamaña barbaridad? ¿Pagarán por ello? ¿Serán sancionados o incluso despedidos?

Mucho me temo que no. La Administración hace y deshace como le viene en gana y al trabajador no le queda más recurso que el de acudir a los tribunales para defender unos derechos que suelen ser vulnerados sistemáticamente por la ley del más fuerte. Y da lo mismo quien gobierne, porque la Administración siempre actúa machacando al más débil. Así que no queda otra que seguir demandando una y otra vez.

Tenéis acceso a la sentencia en el siguiente enlace:

STC nº 432/2016 del Juzgado de lo Social nº 4 de Madrid sobre procedimiento de despido de una trabajadora interina ocupando plaza vinculada a oferta de empleo público

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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2 respuestas a INTERINOS: DESPIDO IMPROCEDENTE EN PUESTO DE TRABAJO VINCULADO A OEP

  1. Alberto Pérez dijo:

    Nada que objetar respecto a los derechos adquiridos por la interina “cesada ” pero ¿quien va a asumir la responsabilidad política,administrativa, penal y en su caso pecuniaria que comporta el despido improcedente ? ¿Porqué se demoró tanto la situación de interinidad sin resolver la provisión de la plaza vacante? Y, en esta situación existen miles de trabajadores que persisten en situación de interinidad, y miles de miles de opositores preparando esas “convocatorias” que nunca llegan y que ni siquiera tienen posibilidad de “interinidades”. Al igual que desde la administración central se “controlan” actualmente las haciendas locales….¿porqué no se controla igualmente el acceso a la función pública local ? El Estado dispone de medios humanos y materiales para esa labor….¿ porqué NO ?

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    • Buena reflexión Alberto y buena pregunta cuya respuesta conocemos. Porque vivimos en un país donde los que mandan nos machacan pero no tienen responsabilidad alguna, así de sencillo. El responsable es un alto cargo nombrado por el gobierno que dirije el departamento, organismo o agencia correspondiente y que se pasa el ordenamiento jurídico por el arco del triunfo con la conformidad de Función Pública, que debería velar por el cumplimiento del mismo pero que tampoco lo hace porque hay otro alto cargo nombrado por el Ministro que a su vez lo nombró el Presidente del Gobierno y que todos sabemos a lo que se dedican, ¿verdad?
      Estas cosas en países serios y civilizados no ocurren, pero esto es Españistán y cuando hay elecciones seguimos votando para que Españistán sea una gran nación de españistaníes que quieren que todo siga siendo igual.

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