ADIÓS, IGNACIO


Así que te vas, Ignacio Fernández Toxo. Nos dejas, nos abandonas. El año pasado lo hizo tu inseparable amigo Cándido Méndez (UGT). Dejarás tu cargo de Secretario General de  CCOO el próximo 1 de Julio. “La transformación que afronta el sindicato justifica mi  relevo”, dices. Debo confesar que he dedicado varias horas de mi vida a navegar por Internet intentando hacer orilla en tu pasado, adentrándome en tu interior para poder poner alma a esa imagen de bigote y gafas que te caracteriza. Lo que he hallado me ha sorprendido y desconcertado. Comenzaste a militar siendo muy joven, durante la dictadura franquista, eran tiempos difíciles y te la jugabas en cada esquina. De hecho, fuiste testigo directo de la huelga general de El Ferrol del 10 de marzo de 1972, donde la Policía Armada disparó contra los manifestantes, asesinando a dos e hiriendo a cuarenta  de ellos. Fuiste despedido y condenado a cinco años de prisión, de la que huiste, permaneciendo en la clandestinidad hasta la Ley de Amnistía de 1977. En 1981, durante el intento de golpe de estado, te atrincheraste en el Ayuntamiento de El Ferrol junto con otras personas pertenecientes a movimientos políticos y sociales de la ciudad. ¡Quien lo diría, Ignacio! ¿Puedo llamarte Nacho? ¡Qué tiempos aquellos, Nacho! ¡Qué locuras de juventud!

Pero, ¿Qué proceso evolutivo puede llevar a un militante ejemplar a convertirse en el  cabecilla de la organización de las tarjetas black? ¿Cómo es posible, tras esa trayectoria,  pretender reunirte con la Dirección de IBM a espaldas de tus delegados, con tu amigo  Cándido Méndez? ¿Qué ha sido de tus sueños de juventud? Todo esto me lo pregunto  cuando te veo mercadear con los puestos de trabajo de tantas personas, firmando ERE´s. ¿Por qué te cuesta tanto entender que CCOO y UGT hayan perdido el 21% de sus afiliados y tu única respuesta sea lanzar a tus delegados en las empresas a “la caza del  afiliado”? ¿Por qué no se te cae la cara de vergüenza cuando tras varias jornadas de huelga habéis dejado tirados a las trabajadoras y trabajadores del sector del telemarketing?

Has pasado de las barricadas a los despachos, para pilotar una época en la que CCOO y  UGT han llegado a ganar 10 millones al año con sus negocios empresariales, sumando activos de 246 millones controlando un complejo entramado de Sociedades Limitadas y Anónimas, gestión en fondos de pensiones privados, aseguradoras, promotoras y consultorías, mientras firmabas acuerdos para la “negociación” colectiva. Nacho, has saltado del patio de la prisión a la moqueta para transformarte en patrón, asociándote al BBVA y Telefónica para la gestión de los planes de pensiones por medio de Fonditel (la cuarta mayor gestora del Estado), sumando con UGT el 40% de las acciones de Gestión de Previsión y Pensiones S.A. (gestora  del  BBVA), gestionando también el Plan de Pensiones de la Administración del Estado, nada más y nada menos que 537 millones de euros en 2012, de los que un tercio los invertíais en bolsa mientras suscribías acuerdos intersectoriales sobre relaciones laborales. Has cambiado la asamblea de la fábrica por el  escritorio de madera noble con estilográfica de oro, desde donde dirigías una organización socia de aseguradoras, inmobiliarias, cooperativas de viviendas, consultorías, cursos de  formación, fundaciones… mientras acordabas la solución autónoma de “conflictos  laborales”. Sí Nachito, has dejado la pancarta reivindicativa con la hoz y el martillo para acudir al Congreso del PP como invitado de honor bajo el majestuoso vuelo de la gaviota.

En los Estatutos de CCOO se puede leer: “CCOO se orienta hacia la supresión de la  sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista y democrática…” Lo  siento Nachete, pero es que me parto, sois de traca. Me queda una duda. ¿El  joven que  corría delante de los grises ya albergaba en su alma el deseo de estafarse a sí mismo, o sigue corriendo cuarenta años después escapando de la misma mierda?

#Yotambiensoytoxo 🖕🖕🖕🖕😂😂😂😂

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en CARTAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ADIÓS, IGNACIO

  1. UN LECTOR dijo:

    Creo que alguna vez he comentado aquí que participé activamente en un sindicato vasco. Doce años en concreto, y creo que también he mencionado la expresión con la que describo mi paso: “entre en un sindicato y salí de una secta”. Pues bien, tanto en mi caso, como en el de CCOO, o cualquier otro, lo que me duele es que desde el interior no haya respuesta. Sí, las disidencias se descabezan con rapidez; pero esas mismas purgas serían indicio de que hay una serie de personas que no comulgan con las líneas actuales y que desean un cambio desde dentro de casa.

    Pero es que no siento ni veo esos movimienetos…

    Me gusta

    • Puedo dar fe de que CCOO es lo más parecido a una secta. Van de rojos rojísimos pero luego para el trinque, el trapicheo, el medre y demás corruptelas y corrupciones, se olvidan de los colores, de las ideologías y de todo.

      No es más que una muestra de la decadente sociedad en la cual estamos instalados, donde nadie se mueve, donde apenas hay protesta, donde la discrepancia se persigue, donde el pensamiento crítico es un mal a extirpar, donde la honestidad es una amenaza para el sistema.

      Yo fui disidente de una cúpula podrida. Denuncié la situación y sufrí por ello una campaña de difamación y descalificación personal. Todavía mantienen en tablones sus mentiras, sus manipulaciones, y han pasado más de tres años. Me largué de ese sindicato infecto. Y antes tendría que haberlo hecho.

      Lo que no entiendo es que habiendo personas decentes entre la afiliación, continúen dándoles su dinero. Algún día desaparecerán porque de regeneración, mejor ni hablemos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s