INTERINOS: SENTENCIA RELACIÓN LABORAL INDEFINIDA


Con fecha 24 de abril de 2017, el Juzgado de lo Social nº 3 de Córdoba ha dictado sentencia nº 145/17, sobre reconocimiento de derecho a ostentar una relación laboral de carácter indefinido, de una trabajadora contratada bajo la modalidad de trabajo temporal de interinidad por vacante “hasta que el puesto de trabajo sea cubierto a través de los procedimientos establecidos en la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía y el vigente convenio colectivo, o amortización de forma legal” con la categoría profesional de auxiliar de instituciones culturales.

El Juzgado de lo Social de Córdoba falla estimando la demanda y declara el derecho de la demandante a que se le reconozca su condición de trabajador laboral indefinido (no fijo) por las siguientes razones:

  • El contrato de interinidad se podrá celebrar para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva
  • En los procesos de selección llevados a cabo por las Administraciones públicas para la provisión de puestos de trabajo, la duración de los contratos coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica
  • La ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años
  • El contrato de interinidad para cobertura de vacante debe considerarse como relación laboral indefinida en la Administración por superación del plazo de tres años para la provisión de la plaza ocupada temporalmente por el trabajador contratado

Ante tal situación jurídica, resulta clara la decisión amparada en derecho de intentar poner a la prolongación en el tiempo de la contratación temporal por parte de la administración, limitando este tipo de contratos al plazo de tres años, superados los cuales, el trabajador debe de tener la consideración de trabajador indefinido no fijo.

Tenéis acceso a la citada sentencia en el siguiente enlace:

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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5 respuestas a INTERINOS: SENTENCIA RELACIÓN LABORAL INDEFINIDA

  1. UN LECTOR dijo:

    Buenas tardes:

    No sé si he entendido bien el punto tercero que Ud. desgrana. La Justicia la define como indefinida, pero ¿en el plazo de tres años ha de ponerse en marcha el proceso de selección, esto es, un concurso oposición? Si es así, en función de la edad de los posibles demandantes en la misma situación no sé si les merecerá la pena. Si tienen una determinada edad no podrán presentarse y si se acercan a ella, otros estarán ya con familias y con escaso tiempo para el estudio.

    Si lo he entendido bien, la postura de la Justicia es la de aplicar la ley. De acuerdo, pero en este país hablar de aplicar la ley es un chiste, y que los posibles casos parecidos se enfrenten a la “amenaza” de un concurso oposición pues…

    Si lo he entendido mal, mi comentario sobre.

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    • Estimado lector.
      La cuestión es que cuando se realiza una contratación de personal interino por vacante, estos puestos deben ser convocados mediante oferta de empleo público y no ser ocupados “sine die” por personal interino. Lamentablemente, esta es la situación producida especialemente en CCAA y de ahí ahora la “histórica” OEP para legalizar la situación de cientos de miles de interinos, consecuencia directa de la reciente sentencia del TJUE.
      Las administraciones públicas deben cubrir las vacantes mediante procesos selectivos respetando los principios constitucionales de acceso al empleo público en el plazo máximo de tres años. Todo aquel interino que haya sido contratado bajo la modalidad de vacante, en el supuesto de que lleve más de tres años ocupando el puesto, adquiere la condición de indefinido no fijo como sanción a la administración por incumplir el ordenamiento jurídico.
      Y es que estamos en Españistán, ya sabe cómo funcionan aquí las cosas, especialmente en cortijos del estilo de la señorita andaluza. Pero como el dinero público no es de nadie, pues que siga pagando el contribuyente, que además sigue votando a los mismos para que les sigan robando.
      ¿He aclarado sus dudas?
      Un saludo.

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      • UN LECTOR dijo:

        Sí, sí, ideas aclaradas, o dicho de otra manera: confirma mis sospechas en el sentido de que tras estar un buen número de años en situación irregular ahora se enfrentarán a un proceso selectivo que se les hará cuesta arriba. Sí, es ley, y es un problema generado por el funcionamiento de Españistán.

        Puesto que mi actividad sindical se centró en pequeños municipios, se intentaba negociar las ofertas públicas de empleo teniendo en consideración las situaciones por edad. Se cumplía la ley en su sentido estricto por una parte, por otra, algunos ayuntamientos aplicaban una “ley” no escrita en el sentido de retrasar “todo lo posible” las ofertas de personas que llevaban la vida trabajando en el mismo puesto y que ahora, por la negligencia política, no podrían presentarse por la edad. Para esto se tenía que dar una alineación de astros que no siempre se daba entre cargos políticos y sindicales. ¿Se hacía bien? Habrá opiniones para todos los gustos, pero se partía de la idea de que el joven puede estudiar, y que quien con 60 años era funcionario interino por dejadez política, no acabara en la calle.

        ¿Es una política correcta?…

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      • Bueno, es una política de la que, en el fondo, también tiene su cuota de responsabilidad el trabajador por no denunciarlo.

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  2. Pingback: Interinos: Sentencia del Juzgado de lo Social de Córdoba sobre relación laboral indefinida no fija – NovaGob

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