ALEGALIDAD DE LAS CLAVES DE EXCLUSIÓN EN LA AGE


Tras las numerosas quejas recibidas ante el Defensor del Pueblo con motivo de las claves de exclusión (EX) que afectan a distintos Cuerpos y Escalas de los sectores de Docencia (EX12), Investigación (EX13), Sanidad (EX14), Servicios Postales y Telegráficos (EX15), Instituciones Penitenciarias (EX16) y Transporte Aéreo y Meteorología (EX17), y sus distintas agrupaciones (EX11 y EX18 a EX33), esta Institución inició una actuación ante la Administración Pública competente para conocer los criterios por los que se venían utilizando las citadas claves de exclusión para acceder a determinados puestos de la Administración del Estado.

La Secretaría de Estado de Función Pública en los informes remitidos señaló que las claves de exclusión tienen su origen y habilitación en las normas reguladoras de las relaciones de puestos de trabajo por lo que dichas claves son consideradas como un elemento indispensable. En consecuencia, para la Administración la adscripción a Cuerpos y Escalas realizada a través de las correspondientes claves responde a unos principios básicos y esenciales para el buen funcionamiento de cualquier organización, como son los de planificación, ordenación y especialización funcional.

Por su parte, el Defensor del Pueblo no comparte este criterio y considera que el sistema de claves de exclusión establecido por la Orden de 6 de febrero de 1989, además de tener un sustento legal inadecuado, implica una alteración del modelo elegido por el legislador, convirtiendo la regla general de la adscripción indistinta en la excepción, al tiempo que limita, no solo el derecho a la carrera profesional de los funcionarios de la Administración General del Estado, sino la aplicación de los principios constitucionales de mérito y capacidad que debe informar la provisión de los puestos de trabajo de los funcionarios públicos en la Administración, tal y como señala la doctrina del Tribunal Constitucional.

Mi agradecimiento a los compañeros de la Sección Sindical de CSIF en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por haber facilitado esta información y mi petición a las organizaciones sindicales para que lleven a los tribunales de justicia esta discriminación histórica en los concursos de traslados y en las comisiones de servicios, ya que como bien conocemos, esta situación excluyente influye muy negativamente en cuanto a la movilidad y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) afectados por las citadas claves (EX).

Podéis descargar el documento completo en el siguiente enlace:

Carlos Yebra Matiaci.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en Twitter: https://twitter.com/cymblog Sígueme en Wordpress: https://icaitam.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ALEGALIDAD DE LAS CLAVES DE EXCLUSIÓN EN LA AGE

  1. Isabel dijo:

    Buenas tardes,

    Yo soy funcionaria de la AGE del cuerpo A1. Tengo entendido que si opto a un puesto con el código EX11, después voy a quedarme “bloqueada” en EX11 y ya no voy a poder optar a otros puestos de la Administración para los que los EX11 están excluidos. ¿Es esto cierto? La verdad es que no entiendo nada… ¿Dónde podría informarme mejor? Muchas gracias.

    Me gusta

    • Eso no es correcto. Las claves de adscripción son por pertenencia a Cuerpos o Escalas de determinados sectores, no por ocupar puestos de trabajo con determinada clave EX. Si tu Cuerpo o Escala no pertenece a los códigos 12 – Docencia, 13 – Investigación, 14 – Sanidad, 15 – Servicios Postales y Telegráficos, 16 – Instituciones Penitenciarias o 17 – Transporte Aéreo y Meteorología, puedes optar a un puesto EX11 (excluye todos los códigos anteriores) sin obligarte a permanecer en él, salvo que la naturaleza del puesto o del ámbito funcional u orgánico lo impida explícitamente en las bases de los concursos, como actualmente sucede con los funcionarios y funcionarias del Servicio Público de Empleo Estatal, por poner un ejemplo, y en su día ocurría también con los funcionarios y funcionarias de Extranjería.

      Me gusta

  2. Pingback: Alegalidad de las claves de exclusión en la Administración General del Estado – NovaGob

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.