TABLAS RETRIBUTIVAS PERSONAL FUNCIONARIO (ENERO-JUNIO 2018)


Ya se encuentran disponibles las tablas retributivas del personal funcionario correspondientes a enero-junio de 2018 en la web de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Como en el anterior artículo comenté, las retribuciones del personal del sector público no suben el 1,75% como se viene repitiendo una y otra vez en todos los medios, sino el 1,625%, ya que el incremento retributivo del 0,25% condicionado al cumplimiento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), tiene como fecha de efectos económicos el 1 de julio de 2018, es decir, que cobraremos solamente el 0,125% de ese 0,25% al no ser un incremento retroactivo. O dicho de otro modo, es correcto que nos suben el 1,75% pero solo desde el 1 de julio de 2018. De enero a junio nos suben el 1,5%.

Los atrasos correspondientes a los seis primeros meses del año se harán efectivos con casi total seguridad a partir de la nómina de agosto, lo más probable en septiembre, ya que los Presupuestos Generales del Estado del 2018 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el 4 de julio y su fecha de entrada en vigor fue al día siguiente de su publicación, es decir, el 5 de julio. Las nóminas se suelen cerrar a día 5 del mes, por lo que muy probablemente no dará tiempo a que se puedan pagar los atrasos. Además, el programa NEDAES tiene que ser actualizado para ello. Quizá aquellos organismos que no utilicen la nómina estándar de la Administración del Estado consigan abonarlos en julio.

Al parecer los negociadores sindicales sí conocían esta engañifa. Dicen que no supieron explicarlo bien. Aún están a tiempo de informar al personal de cómo funciona esta doble subida salarial. Es tan sencillo como decir que de enero a junio de 2018 se nos subirá el salario el 1,5% con efectos retroactivos y que a partir del 1 de julio se nos subirá un 0,25% adicional. Pero claro, es mejor vender una subida del 1,75% que una del 1,625%. Para manipulación de la información ya teníamos al anterior gobierno, los empleados públicos no necesitamos más mentiras sino la verdad, menos viniendo de los supuestos representantes de los trabajadores.

Podéis descargar las tablas retributivas del personal funcionario para el período enero-junio de 2018 en el siguiente enlace. Para el personal laboral habrá que esperar a que la CIVEA las apruebe, algo que generalmente se suele hacer a finales de año.

ACTUALIZACIÓN: Tablas completas

Carlos Yebra Matiaci.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. AEMET. Sígueme en Twitter: https://twitter.com/cymblog Sígueme en Wordpress: https://icaitam.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, NÓMINAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.