RETRIBUCIONES EN EL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2019


Con fecha 27 de diciembre de 2018, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

El incremento de las retribuciones para 2019 establece una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos, a la que hay que sumar un porcentaje variable que puede alcanzar el 0,25%, ligado a la evolución del PIB a partir de un 2,5%. Los empleados públicos contarán, además, con otro 0,25% de fondos adicionales cuyo reparto, en este caso, dependerá de la negociación de cada administración con sus organizaciones sindicales.

En el caso de la retribución variable del 0,25% para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%, el porcentaje de retribución variable disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5% (los porcentajes variables según el crecimiento del PIB quedan reflejados en la tabla resumen de incrementos).

Constituyen el sector público:

  • a) La Administración General del Estado, sus Organismos autónomos y Agencias estatales y las Universidades de su competencia.
  • b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas, los Organismos de ellas dependientes y las Universidades de su competencia.
  • c) Las Corporaciones locales y Organismos de ellas dependientes.
  • d) Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
  • e) Los órganos constitucionales del Estado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 72.1 de la Constitución, así como las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
  • f) Las sociedades mercantiles públicas, entendiendo por tales aquellas en las que la participación, directa o indirecta, en su capital social de las Administraciones y entidades enumeradas en este artículo sea superior al 50 por ciento. En el sector público estatal se considerarán como tales las reguladas en el artículo 111.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • g) Las entidades públicas empresariales y el resto de los organismos públicos y entes del sector público estatal, autonómico y local.
  • h) Las fundaciones del sector público y los consorcios participados mayoritariamente por las Administraciones y Organismos que integran el sector público.
  • i) El Banco de España en los términos establecidos en la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España.
  • j) El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Retribuciones básicas para 2019 referidas a doce mensualidades:

Retribuciones básicas para 2019 en pagas extraordinarias de junio y diciembre:

Complemento de destino referido a doce mensualidades:

El resto de complementos (específico, productividad, gratificaciones por servicios extraordinarios, indemnización por residencia, etc.) se incrementarán en igual cuantía que en las retribuciones básicas y complemento de destino, es decir, en un 2,25%, si bien en el caso de productividad y gratificaciones, el incremento se referirá a los créditos asignados a tal fin.

El presente real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Carlos Yebra Matiaci.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en Twitter: https://twitter.com/cymblog Sígueme en Wordpress: https://icaitam.wordpress.com/
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6 respuestas a RETRIBUCIONES EN EL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2019

  1. Samuel dijo:

    Muchas gracias, Carlos. Me ha servido de ayuda, al igual que el blog.

    En cuanto a la cuestión pendiente, me refiero al siguiente caso: Un funcionario se encuentra en un puesto nivel 21 como primer destino durante un año y ocho meses, momento en el que pasa a una comisión de servicios nivel 24 en el que está dos años (uno más prórroga). En total, en servicio activo, está tres años y ocho meses (superior a los dos consecutivos y a los tres con interrupción) y todavía, al momento de finalizar la comisión no ha consolidado, ¿cierto?

    Dependerá de si al finalizarla vuelve a su puesto nivel 21 o a otro superior (con carácter definitivo), o si se marcha a una situación computable (servicios especiales, por ejemplo) o no. Pero me refiero a ese momento, a fecha del cese en la comisión.

    Un saludo.

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  2. Samuel dijo:

    Buenos días, Carlos.

    Aprovecho la entrada para hacerle una pregunta (sé que nada tiene que ver con el tema de la entrada, perdón).

    Estoy preparándome unas oposiciones, y el otro día en un caso práctico apareció una situación que no está contemplada como tal en el artículo 70 del RD 364/1995. Me estoy refiriendo a un asunto sobre grado de personal. Bien, el supuesto, resumido, era algo así: Un funcionario de nuevo ingreso toma posesión en un puesto nivel 17; tras estar año y medio, se marcha a una comisión de servicios nivel 15 y tras estar un año en esa comisión, se le declara de oficio en EVIP. Daban por buena la consolidación del nivel 15 a los dos años de su toma de posesión, pues no ha sido interrumpido y no tenía grado inicial consolidado. Mi duda surge: ¿puede consolidarse en un puesto temporal (comisión de servicios) o es únicamente en puestos de carácter definitivo? Si no pudiese consolidar, ¿podría darse el caso de un funcionario que estuviese más de dos y tres años en servicio activo y no consolidar ningún nivel?

    Igualmente y, por otra parte, ¿conoce algún libro recomendable que aborde el tema de la carrera profesional, provisión de puestos, situaciones administrativas, etcétera? Tengo los de Sánchez Morón, pero se centra en la organización administrativa más que en la cuestiones de los empleados públicos.

    Disculpa la impertinencia, pero ha sido mi última bala, después de estar preguntando a compañeros y a un preparador (no terminó de convencerme su explicación al hacer la lectura del art. 70), y como sueles abordar cuestiones de carrera profesional en la AGE, he aprovechado.

    Un cordial saludo, feliz año nuevo.

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    • Hola Samuel.
      La consolidación de grado no puede realizarse desde un puesto en comisión de servicios. Es necesario que se obtenga un puesto con carácter definitivo para que pueda tenerse en cuenta el tiempo en comisión de servicios a efectos de consolidación de grado.
      Sobre si puede darse el caso de un funcionario con más de dos años de servicio activo que no consolidara nivel, no entiendo bien a qué te refieres. ¿Tiene ya grado consolidado? ¿No lo tiene? ¿Está desempeñando un puesto de nivel superior al del grado consolidado? ¿En qué modo de provisión? Es una pregunta que puede tener múltiples respuestas en función del caso en concreto.
      En cuanto a algún libro recomendable, no soy preparador de oposiciones por lo que no tengo capacidad para recomendar bibliografía al respecto. Echa un ojo a este por si pudiera servirte: https://www.marcialpons.es/libros/derecho-de-la-funcion-publica/9788491526582/
      Un saludo.

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  3. Pingback: Retribuciones en el sector público para el año 2019 – NovaGob

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