MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS


Tal y como avanzó el diario Vozpópuli, el gobierno por la vía del Real Decreto-ley, modifica de manera unilateral y sin consulta previa con las organizaciones sindicales, el Régimen de Clases Pasivas, integrándolo en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En la exposición de motivos el gobierno alega que “el calendario para llevar a cabo las modificaciones legales necesarias para la integración efectiva del Régimen de Clases Pasivas en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha visto radicalmente alterado por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en la que se han centrado los esfuerzos de la acción del Gobierno en las últimas cinco semanas. En este sentido, es razonable considerar que esos cambios normativos no pueden ser aprobados mediante el procedimiento ordinario de tramitación parlamentaria, pues ello implicaría que, hasta la aprobación de tales reformas legislativas, la estructura organizativa derivada del Real Decreto 2/2020 no podría materializarse y, por lo tanto, los órganos competentes no podrían desarrollar las funciones que tienen atribuidas con arreglo al citado Real Decreto; circunstancia que generaría inseguridad jurídica e incertidumbre en una materia, las pensiones, particularmente sensible para el conjunto de la ciudadanía. Tal motivo justifica la extraordinaria y urgente necesidad de la situación y la conexión con ella de las medidas adoptadas.”

Esta modificación legislativa se recoge en el Boletín Oficial del Estado publicado el día 22 de abril de 2020, mediante el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Las modificaciones legislativas de integración del Régimen de Clases Pasivas para la asunción competencial por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se recogen en las siguientes disposiciones:

  • Disposición adicional quinta. Asistencia jurídica. En esta disposición se recoge que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social prestará asistencia jurídica al Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social en la asunción de la gestión del Régimen de Clases Pasivas del Estado por el INSS.
  • Disposición adicional sexta. Adaptación normativa de la legislación del Régimen de Clases Pasivas. En esta disposición se recoge que toda referencia en materia de pensiones de Clases Pasivas (ordinarias, extraordinarias, indemnizaciones sociales, viudedad, etc.) referidas a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda o a la Dirección General del Personal del Ministerio de Defensa, se entenderán hechas al INSS.
  • Disposición adicional séptima. Financiación estatal de los gastos imputables a la gestión del Régimen de Clases Pasivas. En esta disposición se recoge que el Estado transferirá a la Seguridad Social el importe necesario para la financiación de la totalidad del gasto en que incurra el INSS, la TGSS, la IGAE, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social por la gestión del Régimen de Clases Pasivas del Estado.
  • Disposición adicional octava. Gestión por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de determinadas prestaciones públicas. En esta disposición se recoge la asunción competencial por dicha Dirección General del reconocimiento de obligación y propuesta de pago de las pensiones cuya propuesta de pago viene realizando, hasta la fecha de entrada en vigor de esta norma, la Dirección General de Costes de Personal con cargo a la sección 07.
  • Disposición transitoria segunda. Régimen transitorio en la gestión del Régimen de Clases Pasivas. En esta disposición se recoge que hasta que no culmine el proceso de adaptación de la gestión administrativa, contable, presupuestaria y financiera de la gestión de prestaciones del Régimen de Clases Pasivas por el INSS, esta gestión será ejercida por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Por otra parte, la ordenación del pago y las funciones del pago material de las prestaciones que correspondan a la TGSS serán realizadas de forma transitoria por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • Disposición final primera. Modificación del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. En esta disposición se recoge la modificación de varios artículos del TRLCPE en cuanto a competencias para el reconocimiento de derechos pasivos, concesión y pago de las prestaciones de Clases Pasivas del Estado, abono de pensiones en favor de familiares en determinados supuestos y suministro de información.

¿Realmente es el momento propicio para acometer una reforma legislativa de semejante calado utilizando la fórmula del Real Decreto-ley? Ya lo dirán los tribunales de justicia porque supongo que será recurrido por parte de las organizaciones sindicales y probablemente por parte de los interesados, si no se añade algún partido político.

El gobierno socialista tenía entre ceja y ceja reformar el Régimen de Clases Pasivas desde los tiempos de Zapatero. En aquella ocasión no salió adelante y tuvo que ser retirado ante la inminente convocatoria de elecciones generales, que dio como resultado el gobierno del Partido Popular, con toda una batería de recortes y pérdida de derechos para el sector público y, en general, para toda la ciudadanía, cuyas consecuencias todavía seguimos sufriendo y se evidencian estos días con la crisis sanitaria y económica de incalculables efectos.

Ahora parece que se avecina una nueva oleada de recortes con motivo del COVID-19. Sinceramente, espero que algún día la población despierte de su letargo y exija responsabilidades a tan dañinos gestores y legisladores, que velan por el interés particular y privado en lugar del interés público, social y ciudadano.

Nos vemos en las calles (cuando nos dejen salir a ellas).

Carlos Yebra Matiaci.

P.D.: El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso presentado por 50 senadores del Partido Popular, al utilizar el gobierno la vía del Real Decreto-ley, que no justifica la urgente necesidad para reformar el régimen de Clases Pasivas. Más información aquí.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en Twitter: https://twitter.com/cymblog Sígueme en Wordpress: https://icaitam.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, DISPOSICIONES GENERALES y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE CLASES PASIVAS

  1. Cochi. Martín dijo:

    Señores, igual pasó en la Munpal ,( Ayun. Madrid) hace muchos años pasaron de clases Pasivas a Seguridad Social, y no tuvimos ya sanidad privada los pensionistas. La pensión no cambió, y… por otro lado, ¿ no es lógico que todos los españoles seamos iguales en derechos y obligaciones? Compañeros funcionarios de S.S. cobran más pensión, porque todos los complementos forman parte de la masa salarial en el cálculo de las pensiones.
    Espero que nadie perderá dinero.
    La ” caja de las pensiones” de momento seguirá el números rojos, como la dejó el último gobierno.
    ¿Recordais?

    Me gusta

  2. Mariángeles López dijo:

    Sr. Yebra, ¿ esto podría afectar a los que ya están cobrando una pensión de orfandad, además de la suya propia por jubilación?
    Gracias
    Un saludo

    Me gusta

    • Es de suponer que no. Por el momento el cambio legislativo supone que el pagador, en lugar de ser el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Costes de Personal, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aunque transitoriamente, y hasta que no culmine el proceso de adaptación de la gestión administrativa, contable, presupuestaria y financiera de la gestión de prestaciones del Régimen de Clases Pasivas por el INSS, esta gestión será ejercida por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

      Me gusta

  3. Luis Garcia Túnez dijo:

    ¡Ya está bien! La ingratitud hacia quienes hemos levantado a España rebasa toda medida.
    ¡YA ESTÁ BIEN!

    Me gusta

  4. Francisco dijo:

    Hola el atropello que quiere hacer este Gobierno no debemos de permitirlo nosotros los Funcionarios no tenemos la culpa de que haya dejado las Arcas de la seguridad vacías no VAMOS nosotros a estar cotizando para que otros cobren por haberlo destruido todo los malos Gobernantes por no tener la seguridad social personas que coticen que devuelvan todo el fondo que había en el fondo de pensiones de la Seguridad Social no lo VAMOS a permitir debemos oponernos todos los Funcionarios y continuar donde estamos.

    Me gusta

  5. Francisco dijo:

    Buenas noches.
    ¿Sé sabe cómo van a quedar las pensiones de los funcionarios pertenecientes a Muface? A mí me queda año y medio para cumplir 60 años, después de 37 de servicio ¿Me podré jubilar a los 60 años cómo ocurria a día de hoy?
    ¡Gracias!.

    Me gusta

    • De momento las condiciones de acceso a la jubilación no se modifican aunque lo más probable es que una vez se complete la integración en el INSS, lo siguiente sea unificar el régimen de Clases Pasivas con el régimen general de la Seguridad Social. Con un poco de suerte te jubilarás a los 60 pero quién sabe cómo actuará este gobierno, visto lo visto.

      Me gusta

  6. UN LECTOR dijo:

    Buenos días, don Carlos:

    “Ni sirvas a quien sirvió, ni pidas a quien pidió”… Así dice un viejo refrán. Por supuesto que los platos rotos los pagará el pueblo. Como dirían en Valladolid, al que está aplaudiendo a las 8, “se le van a caer los palos del sombrajo” cuando vea que a los médicos les suben el sueldo en breve para que callen como meretrices y no se juzgue el geronticidio habido en España. Se le van a ir las ganas de aplaudir cuando vea en qué queda lo que ya era un salario de m. ¿Recortes dice Ud.?… No, señor mío… La que se avecina hará que los “recortes” de 2008 sean una anécdota. Estoy asustado, muy asustado.

    Y no, el pueblo no despertará. Y cuanto más tarde nos concienciemos de la necesidad de un nuevo Contrato Social, más sangrienta será la siguiente revolución. Como dijo Machado (creo), cuando los señoritos (Sánchez, Iglesias, Casado, …) invocan a España y el patriotismo es que están vendiendo España.

    Estoy convencido de que, esta vez, muchos vamos a pasar hambre de verdad.

    Un veterano sindicalista de UGT. Un sindicalista de verdad, de los de antes, natural de Toledo, que tuvo la “suerte” de conocer algo el gobierno socialista del inefable González, me dijo en cierta ocasión que si el pueblo supiera del nivel intelectual de los analfabetos funcionales que gobiernan España, nos echaríamos a la calle para salvarla. Para él, conocer el bar del Congreso fue ver cómo era el infierno… Así lo relataba. Pero ni lo sabemos ni lo queremos saber.

    Lo siento, no puedo ser optimista. Y sí, comienzan los recortes…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .