EL PARTIDO POPULAR Y LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


matrixHace unos meses escribí un artículo en este blog referente a la declaración de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional sobre la privatización por Decreto del Registro Civil.

Pues bien, tenemos una nueva sentencia del Tribunal Constitucional declarando inconstitucionales y nulos el art. 57 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (en la redacción dada por el art. 1.17 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) y las disposiciones adicional 11ª y transitorias 1ª, 2ª y 3ª, así como los incisos «Decreto del órgano de gobierno de» y «el Órgano de Gobierno de», incluidos, respectivamente, en las disposiciones transitorias 4ª.3 y 11ª, párrafo tercero, todos de la Ley 27/2013.

En román paladino, esto quiere decir que anula determinadas cuestiones de la citada Ley de la Administración Local, por las siguientes razones:

  • Se invaden competencias en materia de régimen local como la creación, supresión y alteración de municipios
  • Se dejan fuera los servicios sociales (guardería, ayuda a domicilio, residencias para la tercera edad…)
  • Elimina oficinas de atención a la mujer y al consumidor de los municipios
  • Las mancomunidades tendrán que renunciar a las políticas de formación y empleo
  • Vulnera el principio de autonomía financiera
  • Se pasa de una visión descentralizadora y autonomista a una recentralizadora
  • Supone una doble vara de medir ya que las comunidades del País Vasco y Navarra tendrían el privilegio de no aplicarla
  • Genera incertidumbre e inseguridad jurídica en su aplicación
  • Se vacía de competencias a las administraciones locales mientras se sobrecarga sin financiación a las comunidades autónomas, abriéndose las puertas a la privatización de servicios públicos
  • Se resta poder a las corporaciones locales mientras que las diputaciones ganan
  • Los munícipes de poblaciones más pequeñas no tendrán remuneración

Todas estas perlas contra la Constitución Española no las han hecho esos partidos que dicen que quieren romper la unidad de España, que son anticonstitucionalistas, que pretenden acabar con el sistema y llevarnos al caos.

No. Todas estas barbaridades las legisló el Partido Popular (PP), ese que va de legal, constitucional, defensor de España y de los españoles. ¿Y cuántas sentencias del Tribunal Constitucional van ya contra este partido político, que bajo mi punto de vista debería haber sido ilegalizado hace ya mucho tiempo por vulneración de la Ley de Partidos? Puedo recordar algunas de las más recientes:

  • El robo de los días devengados de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos
  • La mencionada privatización del Registro Civil
  • La violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos con la Ley Antideshaucios
  • El euro por receta en la Comunidad de Madrid, como en tantas otras comunidades autónomas

En fin, podría seguir con más y más declaraciones de inconstitucionalidad de leyes de este gobierno, ahora en funciones, o de gobernantes del Partido Popular en comunidades autónomas, no hay más que mirar el Boletín Oficial del Estado para aquel que le interese, o de tribunales superiores de justicia ordenando paralizaciones de privatizaciones en la Sanidad o en la Educación, o del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulneración de la legislación europea como en el caso del céntimo sanitario.

El caso es que aquí seguimos, aguantando a esta caterva de saqueadores de lo público y de los derechos de la ciudadanía. Los últimos casos «aislados» del día de hoy son:

  • El registro al Ayuntamiento de A Coruña por contratos públicos vinculados al departamento de Cultura
  • La imputación (ahora investigación) del ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por el caso del ático en Marbella
  • La bronca del Juez Velasco a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por negarse a entregar una serie de documentos contables encuadrados en la operación Púnica
  • O los SMS de los Reyes de España con el empresario López Madrid y las tarjetas black, del más puro estilo «Bárcenas, sé fuerte»

¿Todo esto es real o vivimos en el mundo de Matrix? Mientras tanto, les siguen votando. Como un buen amigo mío dice, «no culpes al inerte, matan por el sistema».

Pues estoy de los inertes y del sistema hasta …

Carlos Yebra Matiaci.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en Twitter: https://twitter.com/cymblog Sígueme en Wordpress: https://icaitam.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL PARTIDO POPULAR Y LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

  1. UN LECTOR dijo:

    …los co…nes. ¡Dios, casi me sale completo! Seré un reprimido…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.