EL GOBIERNO OCULTA DECLARACIÓN DE BIENES DE ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO


transparenciaEste gobierno de Mariano Rajoy no deja de indignarnos cada día un poquito más. La penúltima, porque nunca habrá última vez, es que ha retirado de la web del Portal de la Transparencia, la información relativa a la declaración de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la Administración General del Estado. Esto es lo que entiende este gobierno por transparencia y esto es lo que entiende este gobierno por legalidad vigente.

La Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, en su artículo 17, obliga a que el alto cargo presente al Registro de Bienes y Derechos Patrimoniales, en el plazo improrrogable de tres meses desde su toma de posesión y cese, una serie de información sobre bienes y patrimonio.

Además, según el artículo 21.5 de esta misma Ley, “el contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y de los Secretarios de Estado y demás Altos Cargos se publicarán en el «Boletín Oficial del Estado», en los términos previstos reglamentariamente. En relación con los bienes patrimoniales, se publicará una declaración comprensiva de la situación patrimonial de estos Altos Cargos, omitiéndose aquellos datos referentes a su localización y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares.”

Por otra parte, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en su Disposición final segunda, modifica la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, en los mismos términos que el artículo 21.5 de la Ley 3/2015.

Señores del gobierno. ¿Dónde están las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de tanto cesado y nombrado? ¿Acaso no tenemos derecho a conocer con cuánto llegaron y con cuánto se van? ¿Acaso no tenemos derecho a conocer cuánto traen los nuevos designados?

El cumplimiento de la Ley afecta a todos, incluido el gobierno. Solicito a la ciudadanía que ejerza sus derechos y que solicite mediante el Portal de la Transparencia el derecho de acceso a la información, para que de nuevo vuelvan a hacerse públicas unas declaraciones sobre bienes y patrimonio de los altos cargos de la Administración General del Estado que nunca debieron desaparecer.

Tenéis acceso a la solicitud de información por la web, en el siguiente enlace:

Podéis utilizar mi propia solicitud de información como modelo en el siguiente enlace:

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL GOBIERNO OCULTA DECLARACIÓN DE BIENES DE ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

  1. Pingback: Preguntando al Gobierno sobre la declaración de bienes y patrimonio de los Altos Cargos de la Administración General del Estado – Novagob

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s