ESCÁNDALO EN LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA


Parece que seguimos sin aprender nada. Valores como la decencia, la honestidad, la integridad, no se llevan por parte de algunos dirigentes de las administraciones públicas. Esta vez le ha tocado el turno a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Organizaciones sindicales y AEMET estuvieron negociando una nueva bolsa de productividad cuya finalidad, en principio, iba orientada a premiar a aquellos funcionarios que más activamente podían implicarse con la organización, bien fuere por la participación en proyectos estratégicos, convenios de colaboración de interés para AEMET, participación en comités o grupos de trabajo, comisiones de valoración y todo aquello que redundara en beneficios para la organización, añadiendo, además, una figura clave, la de puesto deficitario, ya que AEMET no es ajeno a las políticas restrictivas de reducción de personal y son muchas las unidades en las que, a duras penas, se puede seguir prestando un servicio público esencial para la seguridad de las personas y de los bienes.

La sorpresa ha venido cuando hemos conocido cómo se ha realizado la distribución del nuevo complemento de productividad componente 2 (C2) para el mes de septiembre. Y es que se han producido situaciones escandalosas, por emplear un término poco agresivo.

Libres designados que ya cobraban productividad por tardes, además perciben el nuevo componente 2, con lo que duplican sus ingresos por este concepto, llegando en algunos casos hasta los 1.566,03€ mensuales, solo por productividad, más que el salario bruto mensual de la mayoría de los funcionarios del subgrupo C1 o C2 y probablemente de algún A2.

Libres designados cuyos puestos de trabajo son considerados como deficitarios mientras el personal a su cargo, con unidades verdaderamente en precario, no son merecedores de tal distinción o bien son discriminados de forma que unos sí perciben productividad componente 2 y otros no.

Libres designados, pero también jefes de área, jefes de servicio, jefes de sección, que perciben una doble productividad (productividad por tardes + nueva productividad componente 2) por cumplimiento de unos hitos que no se conocen, apartando de manera sistemática al personal en horarios especiales que trabaja a turnos, principalmente en puestos de niveles inferiores con una baja remuneración, pero que en cambio son los responsables de la operatividad de AEMET, ya que sin ese primordial trabajo, la Agencia Estatal de Meteorología sería incapaz de dar un servicio público de predicción, de observación en aeródromos, de mantenimiento de las redes, comunicaciones, equipos, sistemas y procesos.

Y todo esto se produce vulnerando la propia resolución de presidencia de AEMET por la que se aprueba el procedimiento de gestión del complemento de productividad, al no haber sido convocadas las organizaciones sindicales en AEMET, según estipula el artículo 11 de dicha resolución, en cuanto a negociación sindical y obligación de convocar trimestralmente a un grupo de trabajo compuesto por representantes sindicales y administración, lo que ha llevado a la presentación de un escrito ante la inspección general de servicios del ministerio, para denunciar el incumplimiento del acuerdo alcanzado.

Por su parte el personal de AEMET, claramente indignado con este injusto reparto del complemento de productivad C2, ha elaborado un escrito y una recogida de firmas, que dirigirán a la ministra y subsecretaría de estado de transicción ecológica, al secretario de estado de medio ambiente, a la ministra y secretario de estado de función pública, a la junta de personal del ministerio de transicción ecológica, así como al propio presidente de AEMET, expresando su repulsa y hartazgo ante un nuevo agravio y menosprecio intolerable a gran cantidad de funcionarios de la Agencia, que desempeñan su trabajo con responsabilidad y eficacia ejemplares.

Todo el personal de AEMET interesado en colaborar y apoyar esta causa, pueden descargar el escrito y presentarlo en cualquier registro público en el siguiente enlace, o bien enviarlo al Centro Nacional de Predicción (CNP), calle Leonardo Prieto Castro, 8, 28040 – Madrid:

Muchas gracias por leerlo y seguimos en la lucha.

Carlos Yebra Matiaci.

P.D.: Con fecha 2 de noviembre, se presentó el escrito en el registro general de AEMET, junto con 268 firmas recogidas. Mi enhorabuena al personal de AEMET que resiste ante la injusticia y protesta por ello. Aún estamos vivos.

Actualización a 30 de noviembre de 2018: La Administración (AEMET) ha suprimido la asignación del complemento de productividad componente 2 (C2) en lo que resta de año. En lugar de distribuirla con criterios objetivos, prefiere quitarla a todos. Se ve que si no cobran los libres designados, no cobra nadie. Muy mal por AEMET y muy mal por las organizaciones sindicales en AEMET, que han dado por buena esta supresión y su paso al concepto de gratificaciones, para que se la vuelvan a llevar los de siempre y aumentada.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. AEMET. Sígueme en Twitter: https://twitter.com/cymblog Sígueme en Wordpress: https://icaitam.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ESCÁNDALO EN LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

  1. Braulio Aguilar dijo:

    Gracias por tu incansable labor, Carlos

    Me gusta

  2. UN LECTOR dijo:

    Buenas noches:

    Como creo que he comentado alguna vez, trabajo en la administración local de Euskadi. Me quedan más de diez años para la jubilación. Cuando Bildu (izquierda abertzale) llegó a la Alcaldía, aunque no sean santos de mi devoción, sí que supuse que viniendo de donde venían, serían la última trinchera frente al caos neoliberal… La última esperanza… Pues vivo sumido en la melancolía o lo que no sé si ya son los primeros síntomas de la depresión. Han hecho exactamente lo mismo que hubiera hecho el PNV o el PP.

    ¿Qué puedo esperar?… Nada. Ni aquí ni a escala de toda España. Creo que la experiencia que surgió con la muerte del Generalísimo se ha ido a tomar…

    He leído su artículo y, como dirían en Valladolid, “se me han caído los palos del sombrajo”. Acabaré siendo un ferviente católico con la esperanza de la segunda venida de Cristo… Eso sí, a condición de que venga a limpiar el mundo.

    Ya lo siento, pero no puedo transmitirle mensajes de esperanza.

    Me gusta

  3. Pingback: Escándalo en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) – NovaGob

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.